
La expectativa del sector económico de Tamaulipas hacia el resto del año, prevista en un estancamiento, genera muchas dudas por la falta de inversión y de generación de nuevos empleos. La situación actual le impide a la entidad generar crecimiento, pues mientras se posterguen los proyectos del sector privado nacional y extranjero, la actividad se mantendrá estancada, afirmó la Fecanaco.
La situación registrada durante el primer trimestre del 2026 fue desfavorable para este ramo, reconoció Abraham Rodríguez Padrón, titular de la Federación de Cámaras de Comercio en la región, pese a la afluencia del turismo durante las vacaciones, los fines de semana y el movimiento registrado por el Mundial 2026.
Los problemas se dieron particularmente con los recortes de empresas de fuentes laborales entre enero y junio del presente ejercicio, en tanto apuntan a los pocos inversionistas que ejecutan sus planes de ampliación en fábricas o nueva infraestructura.
OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.
“La expectativa hacia el resto del año es mantenerse estatizada. Para la economía es malo porque no hay un avance, pero tampoco existe un retroceso. Esa detención de la actividad la esperamos y no es de beneficio para todos. Deseamos que podamos tener un avance hasta de 1 por ciento anual”, externó.
Si bien el comercio es una de las divisiones económicas donde se conserva la contratación de personal, de acuerdo con la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con más de 310 mil empleos formales, en el resto de las profesiones u oficios la tendencia es totalmente opuesta.
“Necesitamos mayor inversión tanto nacional como extranjera. También falta trabajar para que se genere mayor número de empleos, todo eso va a generar mayor derrama. El promedio de crecimiento que tiene el estado anda en el 1.3 por ciento, pero tenemos muchas condiciones para elevar esos números”, acotó Rodríguez Padrón.
Cabe señalar que los golpes más fuertes en cuanto a la reducción de trabajadores se presentó en Matamoros durante principios de año, a raíz del cierre de fábricas de autopartes Tridonex y Trico, que en total acumulan cerca de 10 mil posiciones sin ser recuperadas.
Por “Milenio”





