Duarte se va y prepara ataque; Congreso de Veracruz nombra interino a Flavino Ríos

73

Aceptan licencia para dejar el cargo; el priista dice que encarará con la verdad las acusaciones

POR EXCELSIOR

XALAPA, Veracruz.- Javier Duarte de Ochoa solicitó licencia al Congreso de Veracruz para separarse de la gubernatura, misma que fue concedida anoche y en su lugar se nombró a Flavino Ríos Alvarado como gobernador interino.

Por la mañana, Duarte dijo que envió la solicitud al Congreso local para enfrentar las acusaciones en su contra “porque el que nada debe nada teme”.

Dijo tener la conciencia tranquila y rechazó, contundente, haberse robado 35 mil millones de pesos, como lo ha sugerido la Auditoría Superior de la Federación. “De hecho, no he tocado un solo peso del erario público”, mencionó.

En Twitter, Duarte de Ochoa aseveró que Veracruz requiere un gobernador de tiempo completo: “Lo he sido más de cinco años diez meses; es tiempo de encarar con la verdad falsas acusaciones”.

A través de un video difundido en internet, el todavía mandatario estatal dijo que “hoy las circunstancias derivadas de imputaciones falsas y con fines electorales presentadas hace unos meses hacen necesario que por congruencia y honorabilidad deba dedicar tiempo y atención a limpiar, ante la opinión pública, y aclarar, ante las instituciones de procuración de justicia, mi nombre y el de mi familia.”

Aseveró que como gobernador ha defendido siempre el principio que la ley debe aplicarse sin distingo alguno, sea quien sea y caiga quien caiga, es decir, que “todos seamos sometidos al escrutinio de la ley, y se responda con claridad ante las instituciones”.

Manifestó que la licencia no es para huir, sino para dar la cara y esclarecer los casos en que se le ha involucrado.

Asimismo, Duarte de Ochoa rechazó tener algún tipo de vinculación con empresas fantasma, como manifestó en su momento el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Dieron licencia

Luego de recibir la solicitud de licencia, la Permanente del Congreso de Veracruz no podía iniciar la discusión, pues algunos legisladores instaban a que se convocará a una sesión extraordinaria para discutir el punto.

Durante más de cuatro horas, la sala de sesiones Venustiano Carranza estuvo tomada, hasta que llegaron a un consenso y luego de llegar a un acuerdo en la Junta de Coordinación Política fue como dio inicio a la sesión, alrededor de las 22:50 horas.

Mientras los diputados de oposición pedían que se nombrara a Guillermo Ortiz Mayagoitia como suplente, la Permanente, con mayoría priista, decidió que el cargo recayera sobre Flavino Ríos Alvarado, quien era secretario de Gobierno de Duarte de Ochoa.

Al tomar posesión, Ríos Alvarado manifestó que buscará el consenso con las fuerzas políticas y con los

Poderes Legislativo y Judicial de la entidad.

Le exigen no salir del país

Javier Duarte no se salvará de un castigo por todo lo que hizo en Veracruz, aunque no se le puedan aplicar las nuevas leyes anticorrupción, aseguró el senador priista Héctor Yunes, quien aseguró que el ahora gobernador con licencia de Veracruz está en la antesala de la expulsión del PRI.

Destacó que la renuncia de Duarte llega muy tarde, pero de todas formas es muy positiva para el estado.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, exhortó a Javier Duarte no huir del país para evadir la acción de la justicia.

“Lo que tiene que hacer es enfrentarse, dar la cara y defenderse, si tiene los argumentos como él lo dice, pero sí lo exhorto a que no salga del país”, expresó el senador priista.