CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El Gobierno de Tamaulipas estima que los daños al erario estatal causados por funcionarios de la administración anterior ascienden a mil millones de pesos.
Así lo señaló Tania Gisela Contreras López, consejera jurídica del estado, quien informó que se han presentado más de 165 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, tanto por parte del Ejecutivo estatal como de órganos autónomos.
Contreras López destacó avances significativos en el cierre del año:
»En las últimas tres semanas hemos observado mayor agilidad en la integración de las carpetas de investigación. Se han logrado nuevas vinculaciones a proceso y órdenes de aprehensión. Para el próximo año esperamos que se haga justicia en los casos que ya están en manos del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado», afirmó.
OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.
Actualmente, existen 65 carpetas de investigación derivadas de denuncias presentadas por el gobierno estatal, además de unas 100 de órganos autónomos, sumando un total de 165 casos.
Entre las irregularidades sobresale el desvío de más de 500 millones de pesos en la adquisición de despensas mediante expedientes mal integrados. También se detectaron irregularidades en la Secretaría de Salud, como la contratación de seguros de vida y gastos médicos nunca cubiertos, la construcción de infraestructura hospitalaria y la compra de medicamentos.
«En este caso, están vinculados servidores públicos que participaron en procesos de adquisiciones, incluida la ex titular de la dependencia», detalló Contreras López.
OTRAS NOTICIAS DE CIUDAD VICTORIA… DALE CLICK.
Por otro lado, aseguró que no hay denuncias ni procesos abiertos contra servidores públicos de la actual administración. Además, enfatizó la importancia de mantener una relación institucional y respetuosa con la Fiscalía General de Justicia para continuar con la integración de los casos pendientes.
Confirmó que se giraron órdenes de aprehensión contra dos ex titulares de las Secretarías de Bienestar Social y de Administración, quienes no se presentaron ante la autoridad para responder a las acusaciones por presuntos delitos de corrupción.
Alistan más órdenes de aprehensión
Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas prepara un nuevo paquete de órdenes de aprehensión contra exfuncionarios, confirmó el titular de la dependencia, Jesús Govea Orozco, sin revelar el número de personas implicadas.
“Se han acumulado algunas órdenes, no quiero anticipar nada, pero se está trabajando en eso”, señaló Govea Orozco, quien explicó que se trata de casos previamente inactivos que ahora serán judicializados.
El funcionario adelantó que, de ser necesario, se solicitará la colaboración de otros países para localizar a los exfuncionarios implicados.
Asimismo, comentó que la Fiscalía buscará que se impulsen las denuncias instruidas contra el anterior titular de la Fiscalía Anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda: “Estas denuncias no están siendo integradas actualmente por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, sino por la Fiscalía General de Justicia, pero también serán impulsadas, por supuesto”.
Sin entrar en detalles, Govea Orozco aseguró que ya se han obtenido avances en las denuncias interpuestas por el Gobierno del Estado contra exfuncionarios de la administración pasada. Estos avances serán dados a conocer en un comunicado oficial.
“Ya se han obtenido órdenes de aprehensión, se han judicializado carpetas de investigación y hemos incrementado el número de audiencias para solicitar medidas cautelares, órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso”, explicó.
Hasta el momento, las dependencias del Gobierno del Estado han presentado alrededor de 65 denuncias contra exfuncionarios, además de otras 35 interpuestas por organismos descentralizados.
Por Perla Reséndez/Salvador Valadez C