Por Minerva Hernández

MATAMOROS, Tamaulipas.- A pesar que para algunos trabajos  es necesario tener la cartilla militar liberada, en las últimas fechas el 80% de los jóvenes que realiza este trámite no lo concluyen, así lo dio a conocer el General Brigadier del Estado Mayo Enrique Ortega Cardozo, Comandante de la Guarnición de Matamoros.

“Este documento es necesario y la ley marca que todo ciudadano mexicano varón debe de realizar esta actividad porque es una obligación y se debería de exigir”.

Antes era un requisito para poder tramitar un pasaporte y todos querían trabajar o estudiar al extranjero, pero actualmente ya no es necesario y su trámite ha disminuido”, expresó.

También dijo que para que este documento sea nuevamente  un requisito se debe aplicar la ley como se realizaba anteriormente y también que los jóvenes sean apoyados por parte la empresa donde laboran.

Otro punto importante es que los patrones eviten descontar las horas de ausencia mientras los jóvenes se encuentren realizando su servicio militar, para que puedan tener este documento en regla sin contratiempos.

“La idea es que ellos también tengan un respaldo y vuelvan a tramitar el documento porque actualmente hay una  deficiencia, por ejemplo ahorita deberíamos de contar con 400 personas y solo hay poco más de 300 para dicho tramite”, concluyó.