Por: Lourdes Lozada Fernández

CD. VICTORIA, Tamps.- El rezago educativo que existe en Tamaulipas ha disminuido en 1.5 por ciento, quedan todavía 835 mil personas que no saben leer ni escribir, que  no han iniciado o terminado los estudios de primaria o secundaria, señalo Enrique Montero Higuera.

Explico el titular del ITEA, (Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos), que en Tamaulipas 81 mil personas no saben leer ni escribir.

“La mayoría de las personas que no saben leer ni escribir viven en  Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Victoria, Mante, Tampico, Madero y Altamira, entre más población exista, entre más densidad de población obviamente que el rezago crece”

Agrego que el municipio de Bustamante pudiera  tener un alto porcentaje de rezago,  pero como la población es poca el problema numérico la focalización va dirigida a la población más grande.

“El 68% del rezago educativo se concentra en los municipios que te menciono,  490 mil no han terminado la secundaria y los 247 mil no han terminado la primaria fueron identificados en estos ocho municipios”

Menciono que Tamaulipas está ubicado a nivel nacional en primer lugar en atención a rezago educativo, para lo que se ejercerá en este año 64 millones de pesos.

“Hay una meta de analfabetismo para el 2018, al inicio del gobierno de Egidio Torre Cantú teníamos un rezago del 3.5 por ciento ahora tenemos el 3.1 por ciento, se impactó en 1.5 por ciento, esperamos que en el 2018 Tamaulipas tenga un rezago del 2 por ciento”, finalizó.