Disminuye gasto federal previsto para Tamaulipas

72
Disminuye gasto federal previsto para Tamaulipas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados estima que Tamaulipas reciba del gasto federalizado para 2024, un monto por 69 mil 652.9 millones de pesos, mismo que sufre un decremento considerando la inflación.

Y es que para el actual ejercicio fiscal fueron aprobados $67 mil 647 millones, lo que refleja un aumento nominal de 2 mil 005.9 millones y una disminución del 1.7% en términos reales.

El organismo indica que el gasto federalizado está compuesto por participaciones, aportaciones y convenios de descentralización, aunque solo este último rubro logró crecer pese al efecto inflacionario.

El plan de gasto además contempla una asignación de $3 mil 769.5 millones para proyectos de inversión en la entidad, por lo que Tamaulipas perfila hasta ahora 73 mil 422.4 millones de pesos en conjunto.

El estado tendrá el próximo año 680 millones de pesos más a través de las participaciones federales, pero representan una disminución del 2.8 por ciento en términos reales.

OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.

Se trata de las transferencias cuyo carácter es resarcitorio y su distribución obedece al nivel de recaudación de los estados y a su contribución al desarrollo económico del país. Mientras para 2023 se aprobaron $37 mil 359.8 millones, en 2024 se prevén 38 mil 039.9 millones de pesos.

Después de las participaciones están las aportaciones, con una estimación de $27 mil 978.3 millones, mientras por convenios de descentralización se están etiquetando $3 mil 634.8 millones, según la propuesta entregada por la Secretaría de Hacienda y que entrará a discusión en San Lázaro.

Aunque se tendrán 1 mil 156.1 millones más mediante aportaciones, pues en el actual ejercicio fiscal fueron autorizados 26 mil 822.2 millones, la variación es de -0.5. Por convenios de descentralización se tendrán 169.7 millones más y constituyen un aumento real del 0.1%.

Las aportaciones son transferencias que sí están etiquetadas, es decir, el gobierno receptor está obligado a destinar el recurso a rezagos en salud, educación, seguridad, desarrollo social, entre otros; es decir, su carácter es compensatorio..

El cálculo final del gasto federalizado para el estado arroja un crecimiento de $2 mil 005.9 millones nominales respecto al 2023, sin embargo, representa a su vez un decremento del 1.7% en términos reales.

Por “Milenio”