Dificultan recolección de basura a administración de Maki

153

Por Andrea Santa María
Si bien se sabía que uno de los grandes retos que enfrentaría la nueva administración de Maki Ortíz Domínguez era la recolección de basura en la ciudad debido a que no se ha contado con unidades ni personal suficiente para dar abasto al servicio, la nueva coordinación de Servicios Primarios comenzó a trabajar con grandes desventajas, entre las que destaca que los directivos anteriores ni siquiera llevaron a cabo un proceso de entrega recepción real, por lo que todavía pueden verse algunas calles con amontonamientos de basura.
Belta Mendoza Vázquez, la nueva Coordinadora General, explicó que el sábado 1 de octubre tuvieron que “tomar las instalaciones” debido a que los encargados de la administración saliente no entregaron las instalaciones, ni informe alguno respecto a los recursos materiales o económicos que quedaban en la dependencia, lo cual no impidió que, desde ese día, se iniciarán labores con camiones “prestados” porque no había unidades en el lugar ese día.
“No dejaron nada, ni para empezar a trabajar, tenemos alrededor de 12 camiones que nos dejaron, pero hasta ahora no sabemos el estatus jurídico de cómo va a estar la basura. Para empezar, nos prestaron unos camiones, no son de la misma empresa, los prestaron para arrancar porque los que estaban antes de hecho no estaban aquí”.
Aseguró que, independientemente de esta situación, se tiene ya estructurado un programa “de los primeros cien días” para “atacar los problemas más críticos” que se tienen, entre los que destaca el de la basura, indicando que se “está trabajando al cien” con las “escobas y herramientas menores que se tiene para salir adelante” y, sobre todo, “con los que ejecutan el trabajo rudo, que son las cuadrillas”.
“No tenemos más que lo que hay en el almacén, no hay recursos, hay unidades que requieren mantenimiento, pero ya estamos en el proceso, ya hay personas trabajando en las avenidas limpiando y en los panteones para la época de noviembre. Ya andan trabajando al cien, porque nosotros tenemos que dar resultados porque vivimos aquí y con el equipo tomamos las riendas del departamento”.