Por Excelsior
Caracas, Venezuela.- El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, llegó ayer a Caracas para reactivar un diálogo entre los dos países y se espera que hoy se reúna con diferentes sectores políticos incluyendo un encuentro con el jefe de Estado, Nicolás Maduro.
El Departamento de Estado de Estados Unidos informó en un comunicado que Shannon viajó a Caracas “por petición del secretario de Estado estadunidense, John Kerry, y por invitación del gobierno de Venezuela”.
Fuentes diplomáticas estadunidenses señalaron que por el momento no hay confirmación de que se vaya a producir una reunión con el jefe de Estado de Venezuela.
Sin embargo, Maduro dijo ayer, desde un acto con la Fiscalía, que va a conversar con Shannon “sobre las relaciones bilaterales de Estados Unidos y la Venezuela bolivariana, la Venezuela revolucionaria”.
Mientras, la oposición pidió a la OEA activar la Carta Democrática Interamericana sobre Venezuela, una solicitud que rechaza el gobierno de Nicolás Maduro y que se decidirá mañana en Washington.
En tanto, la canciller venezolana Delcy Rodríguez acusó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de “obstaculizar” la iniciativa de diálogo promovida por Unasur, al activar la Carta Democrática Interamericana.
“¿Ustedes saben por qué un sector radical de la derecha venezolana no se ha sentado a dialogar? Porque el secretario General les ha ofrecido que el día 23 aplicarán la Carta Democrática a Venezuela”, dijo Rodríguez durante una sesión extraordinaria en la OEA, en Washington.
Por su parte, el expresidente de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió la iniciativa para un diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela, al llegar a la sede de la OEA en Washington, donde detallará las gestiones que ha llevado a cabo.
“Voy a explicar el objetivo del diálogo, que resumiría en una frase: todos tenemos que tratar y trabajar porque la historia de Venezuela termine bien”, dijo Zapatero.





