Dialogan familiares de desaparecidos en Laredo con Fiscal Irving Barrios

POR LOURDES LOZADA FERNÁNDEZ

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Arribaron a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas cerca de 30 personas que representan tres colectivos de familiares de desaparecidos de Nuevo León, a bordo de un autobús y acompañados de elementos de la guardia nacional así como Fuerza Civil, se reunieron con el Fiscal Irving Barrios para exigir resultados sobre la investigación y búsqueda de sus familiares.

Cuestionado una de los personas que viene de Nuevo Leon mencionó que su familiar que trabajaba como chofer de Uber, desapareció en Nuevo Laredo el cuatro de mayo.

“Casi va a cumplir dos meses, yo fui dos veces a Nuevo Laredo, sí me atendieron, pero me dijeron que no podían hacer nada, no sé cuantas personas han desaparecido en condiciones similares, confiemos en obtener una respuesta positiva por parte del  Fiscal del Tamaulipas”.

El resto de personas que llegaron a la Fiscalía coinciden en pedir que los escuchen, los ayude a localizarlos, porque a eso vienen.

Cabe señalar que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón dialogó con su homólogo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para que el grupo de familiares acudiera ante el Fiscal y se le dé seguimiento a sus casos.

ACUERDOS

Las autoridades y los integrantes del Colectivo establecieron diversos acuerdos para la atención de las víctimas y la investigación de las denuncias por desaparición de personas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, entre los que destacan los siguientes:

1.Todas las carpetas de investigación iniciadas con motivo de los hechos de desaparición suscitados en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo serán trasladadas a las oficinas centrales en Ciudad Victoria para la continuidad del desarrollo de las investigaciones.

2.Realizar Mesas de Trabajo para la revisión y explicación de los expedientes a las víctimas; y toda vez que la mayoría de ellas se localizan en el estado de Nuevo León, dichas mesas serán realizadas en las oficinas de la FGJNL. Las victimas que no se puedan trasladar serán atendidas de manera virtual a través de plataformas tecnológicas de las mencionadas instalaciones, las cuales iniciarán en no más de dos semanas, con la asistencia de los Fiscales Especializados en la Investigación de Delitos de Desaparición, tanto de Nuevo León como Tamaulipas, y los respectivos Comisionados de Búsqueda.

3.Llevar a cabo reuniones presenciales o vía remota, con el Comisionado Estatal de Búsqueda de Tamaulipas para análisis de contexto, mapeo, y definición de los lugares y herramientas de búsqueda.

4.Continuar a la brevedad posible con los operativos de búsqueda en los lugares relacionados con las desapariciones, por parte del personal de las Fiscalías de Justicia, Comisiones Estatales de Búsqueda, Secretarías de Seguridad Pública de Nuevo León y Tamaulipas, y se solicitará el apoyo y acompañamiento de elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

5.Hacer del conocimiento a las víctimas indirectas la información del hallazgo de evidencias en las búsquedas.

  1. La Comisión de Búsqueda de Personas de Nuevo León, en conjunto con la Comisión de Víctimas de ese estado, en coordinación con la Comisión de Víctimas de Tamaulipas, se reunirán con los familiares de las personas reportadas como desaparecidas, y recabarán los formatos necesarios para proporcionarles el apoyo integral a que tienen derecho, proporcionando las instalaciones para ello.