Día Mundial de la Salud
Fernanda Treviño Mendoza chica

Nuestra salud, la cual siempre le rogamos a Dios (los que somos creyentes) que no nos falte, sin embargo no es mucho lo que podemos hacer por mejorarla, el médico te aconseja: has ejercicio, come muchas verduras y frutas, parece fácil; pero, no lo es.

El gran grueso de los hogares en nuestro país ganan el salario mínimo, con suerte, porque existe un porcentaje muy alto de desempleo, la incidencia de la pobreza en México es de un 51.3% un 46.2 % están en situación de pobreza, de los cuales 11.7 millones están en pobreza extrema, es decir; no cuentan con los recursos para adquirir los alimentos necesarios para tener una vida sana.

La Cruzada Nacional contra el Hambre implementada por nuestro presidente Enrique Peña Nieto, a través de SEDESOL en el año 2012 iniciando en el estado de Chiapas, hace llegar a sectores de la población más vulnerables, una “canasta básica” y esta no contiene frutas, ni verduras, menos algún tipo de pescado.

Existen campañas mundiales de Salud pública, y apesar de ello 2 millones de personas al año mueren por consumo de alimentos insalubres, en su mayoría son niños, estos alimentos contienen mucha veces, bacterias, parásitos, virus o sustancias químicas nocivas causantes de más de 200 enfermedades.

En cada país, durante la temporada de verano, se refleja el aumento casi inmediato de las infecciones gastrointestinales, acompañadas por deshidratación, esto porque las temperaturas cálidas provocan la descomposición de los alimentos.

La globalización genera una gran diversidad en el suministro de alimentos por tanto, existe la necesidad de que cada país vele por la inocuidad de estos, reforzando sus sistemas de control.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) aprovechó, que celebramos el Día Mundial de la salud el 7 de Abril de este año, para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos desde la granja hasta el plato.

El trabajo de los diferentes sectores del gobierno, los campesinos, los fabricantes, minoristas, los profesionales sanitarios y los consumidores en la concientizacion de la importancia de la sanidad de los alimentos para preservar la salud de la población es fundamental.

En México existen normas para la inocuidad de los alimentos, 2 organismos las regulan; Senasica órgano des concentrado de la SAGARPA, a través de la cual en la parte primaria de la industria se promueve la aplicación y certificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación de los alimentos, y la reducción de riesgos de contaminación en frutas, verduras y productos pecuarios.

COEPRIS; es la otra dependencia, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, regula los alimentos procesados, ésta se rige con la norma mexicana 251-SSA1-2009 (para prácticas de higiene para el proceso de alimentos y bebidas o suplementos alimenticios) la cual se puso en marcha en el 2010.

¿Cuántas veces no hemos escuchado o visto noticias acerca del cierre de fronteras a la exportación de ciertos productos supuestamente contaminados? Los productos que han sido golpeados por falta de seguimiento de normas, se han fortalecido implementándolas. Aunque también existen aquellos que no han echo nada.

Empresas que ya tienen un nicho en el mercado internacional buscan ellos mismos acceder a sistemas de certificación, por que así se los exige su mercado.

En México aproximadamente el 20% de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector alimentario, están aplicando o pensando aplicar algún sistema de gestión de inocuidad y calidad alimentaria, otro 20% apenas se está enterando de como hacerlo, mientras el resto no ha hecho nada o no sabe del tema.

Nuestro Gobierno emitió 5 puntos claves para la inocuidad de los alimentos:

1.-Mantener la limpieza.

2.-Separa los alimentos crudos de los cocinados.

3.-Cocinar completamente los alimentos.

4.-Mantener los alimentos a temperaturas segura.

5.-Usar agua y materias primas inocuas.

“MÉXICO CALIDAD SUPREMA” es un esfuerzo del Gobierno, a través de la Secretaría de Economía y SAGARPA, para poner un estandarte de calidad en los productos mexicanos y tratar de posicionar esta marca en el exterior. Recientemente se han tratado de posicionar en el mercado interno a través de cadenas como Walt Mart. Es un gran esfuerzo, muy loable que se puede mejorar, para posicionarse más; es un buen esfuerzo de nuestro Gobierno tratando de crear un cierto estándar de calidad.

¡Ciao!