Día Mundial de la Diabetes

195

Por Redacción

Desde 1991 se conmemora el Día Mundial de la Diabetes el cual se creó con el fin de aumentar la conciencia global sobre este padecimiento, dar a conocer las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento.

Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos en el mundo. 

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre es muy elevado. 

La insulina, que no es otra cosa que la hormona que produce el páncreas, la que ayuda a que la glucosa de los alimentos que se consumen a diario, ingrese en las células para poder ser usadas como energía. En ocasiones el cuerpo no produce las suficientes o ninguna y es entonces que el azúcar se queda en la sangre sin llegar a las células, lo que ocasiona la diabetes. 

Tan solo en el 2015, más de 30 millones de personas en los Estados Unidos eran diabéticos y de ellos 1 de cada 4 personas ignoraban tenerlo. 

Pero la diabetes no solo son los niveles de azúcar altos, sino que a su vez ocasiona otro tipo de problemas como: enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades de los riñones, problemas de los ojos, enfermedades dentales, lesiones en los nervios y problemas de los pies.