Detienen en Tulum a pareja gay por besarse; acusan homofobia

Al menos dos turistas, aparentemente pareja gay, fueron detenidos en Tulum, Quintana Roo, por besarse.

Policías del Ayuntamiento de Tulum llegaron a la zona de playa para asegurar a dos hombres, quienes al ser subidos a la patrulla acusaron abuso de autoridad.

Cuando la gente se acercó para conocer lo que pasaba la pareja indicó que era homosexual y que era detenida por besarse.

Al ser cuestionados, los policías señalaron que “no pueden besarse en público porque hay niños presentes”.

Varias personas coincidieron en que se trataba de un abuso de autoridad y comenzaron a gritar “Soy gay también” y “No a la homofobia” al tiempo que exigieron que dejaran ir a los hombres.

Los policías cedieron a la presión y quitaron las esposas a la pareja, momento en el cual la gente se soltó en gritos y aplausos.

Tras el suceso, ocurrido el fin de semana pasado, la Policía de Tulum detalló en un comunicado que acudieron a la playa tras recibir la denuncia de que “tres sujetos sostenían relaciones sexuales orales en la vía pública y frente a las familias presentes”.

Ello, apuntó, es una falta contra la moral y las buenas costumbres, de acuerdo con el Artículo 27 del Reglamento de Justicia Cívica de Tulum.

Reconoció que tras la presión de la gente se dejó libre a los asegurados, pero con la advertencia de no seguir realizando actos que atenten contra la moral.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tulum emitió un comunicado para condenar presuntos abusos de autoridad.

Expuso que aunque la Contraloría Municipal no recibió queja o denuncia formal por lo ocurrido se abrió una carpeta de investigación de responsabilidad administrativa sobre los servidores públicos involucrados.

“Será a través de la Contraloría Municipal y las áreas que conforme a la investigación sea necesario recurrir, las que dicten las disposiciones a las que los funcionarios públicos deberán responder, pues no se permiten actos de prepotencia, abuso de autoridad y menos, violación a los derechos humanos de cualquier individuo”, expuso.

Con información de López-Dóriga Digital