
Una empleada administrativa de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y su pareja sentimental fueron detenidos por autoridades de Estados Unidos en Brownsville, Texas, cuando intentaban ingresar con más de 184 mil dólares en efectivo no declarados, los cuales llevaban ocultos.
Los hechos ocurrieron en el puerto de entrada del Puente Internacional Brownsville-Matamoros, donde oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) seleccionaron para una inspección de rutina a un ciudadano mexicano de 32 años que conducía un vehículo Fiat modelo 2022, acompañado por una mujer mexicana de 33 años.
Durante una segunda revisión, los oficiales descubrieron varios paquetes con un total de 148 mil 610 dólares ocultos dentro del automóvil.
Además, encontraron cinco mil 485 dólares adheridos al cuerpo del conductor y 30 mil dólares más ocultos en el cuerpo de la mujer, quien posteriormente fue identificada como su pareja.
OTRAS NOTICIAS DE POLICíA… DALE CLICK.
La CBP confiscó el dinero y el vehículo, mientras que agentes especiales del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) arrestaron a ambas personas e iniciaron una investigación criminal.
Las autoridades estadounidenses recordaron que “no es un delito portar más de 10 mil dólares, pero sí lo es no declararlos al ingresar o salir de Estados Unidos, así como ocultarlos con la intención de evadir los requisitos de declaración. La omisión puede resultar en la incautación del dinero o en el arresto del portador. Es posible solicitar la devolución del dinero, pero se debe demostrar que su origen y destino eran lícitos”.
Inicialmente se informó que la mujer detenida era agente del Ministerio Público; sin embargo, la propia Fiscalía General de Justicia desmintió esa versión y aclaró que no cuenta con registros de que algún MP haya sido detenido en Estados Unidos.
Fuentes internas de la FGJ confirmaron que se trata de una empleada administrativa de nombre Angélica, adscrita a la institución.
Aunque hasta el momento las autoridades estadounidenses no han notificado formalmente su detención, la dependencia abrió una investigación interna por abandono de funciones, ya que la trabajadora no se ha presentado a laborar desde hace varios días.
Por “Milenio”