
Durante las pláticas y actividades informativas que se realizan en universidades, preparatorias y escuelas primarias de Reynosa por parte de la Asociación de Mujeres Profesionistas de Reynosa, se ha detectado problemáticas como el acoso escolar, la violencia intrafamiliar y la violencia de género.
Angélica Almanza Treviño, presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionistas de Reynosa, al hacer un balance de la gestión 2025, señaló que, si bien ha sido un año de satisfacciones por las actividades realizadas en materia de prevención, también ha dejado al descubierto situaciones preocupantes que persisten entre niñas, adolescentes y mujeres adultas.
Explicó que, a través de las pláticas impartidas en distintos niveles educativos, desde primarias hasta universidades, han recibido testimonios y comentarios relacionados con acoso escolar, así como casos de violencia dentro del entorno familiar y de pareja, lo que evidencia que estas conductas continúan siendo una realidad cotidiana.
“Casos que nos hemos encontrado, casos de eh acoso escolar, de lo que es violencia de género, participando obviamente dentro de las pláticas que damos en diferentes instituciones, nos hemos encontrado con este tipo de comentarios, de que hay un tipo de acoso escolar, de violencia y asesorando en ese rubro”, dijo.
OTRAS NOTICIAS DE REYNOSA… DALE CLICK.
Destacó que uno de los principales objetivos de AMPRAC, es la prevención de la violencia de género, por lo que además de brindar información, se ofrece acompañamiento y orientación a quienes se acercan a exponer alguna situación de riesgo.
Precisó que cuando se identifica un caso de violencia, se brinda asesoría directa, principalmente para orientar a las personas sobre a qué instituciones pueden acudir para recibir apoyo legal y psicológico de manera gratuita y añadió que dentro de la asociación cuentan con profesionistas del área jurídica que apoyan en este proceso de canalización.
La presidenta de AMPRAC subrayó que uno de los principales retos es ayudar a las mujeres a reconocer las señales de violencia, ya que muchas conductas suelen normalizarse, como los celos excesivos, el control sobre la ubicación o las restricciones a la libertad personal, las cuales forman parte de la violencia de género.
“Sobre todo hacerles ver que reconozcan cuáles son los temas que te llevan a esa violencia, que muchas veces normalizamos y saber que cuando una mujer está dentro de un ciclo de violencia es muy complicado salir, a veces nos encontramos con temas de que una amiga nos cuenta, una vecina nos cuenta y decimos pero como quiera regresa con el agresor, entonces ahí es reconocer que está dentro de un ciclo de violencia y que tiene que tener ayuda profesional para poder salir del mismo”, expresó.
Respecto a las causas que propician estas problemáticas, señaló que, a pesar de los avances en información y concientización, los roles de género siguen estando muy marcados en la sociedad.
“El no estar viendo la perspectiva de género, está muy vigente, el hecho de que la mujer todavía se queda en casa, sale o tiene esa doble jornada laboral, quienes salen a trabajar después regresan a lo que son los cuidados a los temas de la casa, entonces el tener esa esa medida de los roles de género tan marcado, sigue generando violencia, sigue generando ese tipo de violencia de género y el a veces el romantizar lo que es el amor, el no identificar que los celos, que el que no te dejen eh libremente, es violencia de género, definitivamente”.
Por “El Mañana”





