
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó inconsistencias por pago en exceso y en el cálculo del volumen de material al revisar la cuenta pública 2024 de la obra del nuevo hospital del Issste en Tampico.
El ente fiscalizador analizó un monto de 512.8 millones de pesos, que representó la totalidad de los recursos asignados ese año para continuar la construcción del nosocomio que dará servicio en el sur de Tamaulipas.
“Durante el desarrollo de la auditoría se determinaron dos resultados por pago en exceso: el primero, en el contrato de obra pública a precio alzado DNAyFSOC-PA-006-2022, por 6.5 millones de pesos, debido a que durante la visita de verificación física no se identificaron 29 equipos médicos que fueron estimados y pagados”, expuso.
De acuerdo con su informe, el segundo resultado se registró en el contrato a precios unitarios número DAyF-SOC-C-006-2024, por 302 mil 300 pesos, debido a que no se descontó el volumen del área que ocupa el acero en el concreto. Ambas inconsistencias fueron señaladas por la ASF.
OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.
El análisis se llevó a cabo para verificar la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto, con el fin de comprobar que las inversiones físicas se planearon, programaron, presupuestaron, contrataron, ejecutaron y pagaron de conformidad con la legislación y normativa aplicables.
En el programa de inversión se revisaron 18 contratos: dos de obra, dos de servicios de supervisión, 14 de servicios de apoyo, así como cuatro pagos correspondientes a la aprobación de planos, conexión a la CFE, acometida eléctrica y licencia de construcción, según informó el organismo de fiscalización.
A petición de la ASF se recuperaron casi 8 millones de pesos — monto que incluye los intereses generados—, con lo que las observaciones quedaron solventadas tras acreditarse la aplicación de las deductivas mediante documentación soporte.
Cabe recordar que el proyecto denominado “Sustitución del Hospital General Tampico” consiste en la construcción de un hospital general de zona con 150 camas, consultorios de especialidades y áreas de radiología, ultrasonido, mastografía, osteodensitometría, tomografía, laboratorio, anatomía patológica, banco de sangre y resonancia magnética.
También contempla servicios de urgencias para adultos y pediatría, ginecología, medicina física, electroterapia, hidroterapia, mecanoterapia, inhaloterapia, hemodiálisis, diálisis peritoneal y quimioterapia, entre otros.
Por “Milenio”





