Destinan a Tren Maya mayoría de recursos de fideicomisos extintos

165
Destinan a Tren Maya mayoría de recursos de fideicomisos extintos

La mayoría de los recursos obtenidos por la extinción de fideicomisos y concentrados en la Tesorería de la Federación fueron destinados a la construcción del Tren Maya; es decir, que se destinaron a la obra 26 mil 342 millones de pesos, lo que representa 40.8% de 64 mil 542 millones.

Así se informó en una respuesta enviada por la Secretaría de Gobernación a un cuestionamiento de la bancada del PRI con motivo del Tercer Informe de Gobierno.

En fechas recientes, la construcción de la obra ha generado polémica y ambientalistas piden frenarla. Ayer la organización Greenpeace compartió en su cuenta de Twitter: «¡Esta es la fragilidad del suelo por donde pasará el tramo 5 del Tren Maya! El terreno está lleno de cuevas inundadas y semi-inundadas».

OTRAS NOTICIAS DE MÉXICO… DALE CLICK.

El texto fue acompañado por una grabación en la que se observa una caverna ubicada en la zona, «sí hay cenotes, sí hay agua», destacaron.

OTROS BENEFICIADOS

Respecto a la distribución de los recursos de los fideicomisos extintos, el segundo mayor monto lo obtuvo el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, con 25 mil millones de pesos; es decir, 38.9%.

Para la compra de vacunas la Tesorería sólo se destinó 9.4%, lo que equivale a 6 mil millones de pesos; mientras que para el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, otra de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se consignaron mil 495 millones de pesos; es decir, 2.3% del total.

Asimismo, para la atención a Covid-19 se dispuso de 5 mil 700 millones de pesos, y en el caso de atención a Desastres Naturales el monto alcanzó los 10 mil 124 millones de pesos.

El documento detalla que, respecto del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, la ayuda a las víctimas está a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), por lo que en 2021 cambió su modalidad de fideicomiso a recursos presupuestales.

Además, informa que en 2019 y 2020 se utilizaron 329 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestales para apoyar el presupuesto aprobado ante la disminución de los ingresos del Gobierno federal.

POR 24 HORAS