Destacan regreso a clases presenciales

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Pese a que este martes se dio a conocer que Tamaulipas será una de las primeras entidades en que los maestros serán vacunados, tanto el magisterio como las autoridades estatales adelantaron que el regreso a clases presenciales no se daría en el corto plazo.

Los maestros de Tamaulipas, recibieron con agrado el anuncio de que recibirán la primera dosis de vacuna anti COVID-19, pero sería hasta el próximo ciclo escolar, cuando vuelvan a las aulas. El Secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rigoberto Guevara Vázquez, dijo que estarán esperando esta jornada de vacunación, pero aún hacen falta cumplir otras condiciones para un regreso a clases seguro.

“No solo es la vacunación para un regreso a clases presenciales, también hay que ver, cuáles son las situaciones que se deben prever para entrar físicamente a una institución educativa”. Entre otros, dijo que hace falta que todas las escuelas cuenten con los insumos necesarios para garantizar la seguridad sanitaria para los alumnos, “alguna infraestructura, quizá para las escuelas, que no lo tengan”. Señaló que todas las escuelas deberán contar con gel sanitizante, espacios también desinfectados, tapetes, cubrebocas, para que los alumnos y todo el personal se encuentre seguro. Por ello, dijo que ve difícil que el ansiado regreso a clases presenciales se dé este mismo ciclo, “veo un poco difícil regresar en este ciclo escolar, de manera presencial, pero estamos a lo que nos digan las autoridades con el protocolo de salud”.

En la conferencia mañanera de ayer, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell dio a conocer los primeros cinco estados donde se comenzará a vacunar al personal educativo del sector público y privado: que serían Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas, donde se tiene un estimado de 529 mil 989 trabajadores de la educación; en el caso de Tamaulipas, el censo es de 92 mil 403 educadores.

Esta vacunación, comenzaría a finales del mes de abril, a la par del inicio de la vacunación para los adultos de50a59añosdeedad,ysedioa conocer que para no frenar el proceso general, la Sedena coordinará junto a la SEP la inmunización del magisterio. El subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Francisco Elizondo Salazar, también aseguró que sigue sin haber una fecha en específico en el tema del regreso a los salones de manera presencial.

“No tenemos aún una fecha y bueno la programación de la vacuna hacia la estructura educativa pues se está esperando”.

“Ha llegado tarde a comparación de otras partes, sin embargo es bienvenida; pero para el regreso a clases aún falta que el Consejo de Salud en le Estado lo dictamine”, dijo Elizondo. Esta misma semana se reunirán autoridades estatales de Salud y de Educación para analizar la situación y delinear un plan que permita el regreso a las clases presenciales.

PIDEN VACUNAR TAMBIÉN A PADRES
El profesor Miguel Angel Tovar Tapia, presidente de la Asociación de Maestros y Padres de Familia en Tamaulipas, expuso en entrevista que estaban esperando dicha noticia, señalando que esperan con ansias el proceso, pero también pidió la aplicación del biológico a más sectores al mismo tiempo.

“Pedimos que también vacunen a todos los partes de familia, al igual que a nosotros (maestros)”, dijo Tovar Tapia.

Por su parte la regidora Itzcally Anzurez Silva, regidora del cabildo de Victoria y presidenta de la Comisión de Educación coincidió en que autoridades federales y estatales deben de aportar más dosis para padres, así también para maestros del sector privado y partidas monetarias para la compra de utensilios de sanidad. El director de la primaria Matias S. Canales en Ciudad Victoria, Humberto Ruiz Hernández, señaló que “Yo pediría también que fuera parejo la vacunación, todos los maestros y padres de familia; de ahí se puede sacar para padres y que no se corra ningún riesgo al momento de regresar a valses presenciales porque lo más seguro es que nos vacunen a todos”, expresó Ruiz Hernández.

POR PERLA RESÉNDEZ/ANTONIO H. MANDUJANO