Desde 1984 certificaron sin riesgos a San Pablito

186

POR EXCELSIOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde sus inicios, en 1984, la zona de fuegos pirotécnicos del municipio de Tultepec, Estado de México, fue certificada como libre de riesgos para la población; pese a ello, ha registrado al menos tres explosiones de gran magnitud en los últimos años.

En 1984, Augusto Linares Carranza, entonces alcalde del municipio, emitió un certificado que garantizaba que la población no presentaba ningún riesgo por la fabricación de los artefactos explosivos.

Este jueves, Excélsior dio a conocer que Tultepec ha sido escenario de 11 explosiones el último año, de acuerdo con el Programa de protección civil para fuegos artificiales 2016 del Estado de México, sin contar la acaecida el pasado martes en el mercado San Pablito, la cual dejó un saldo de 35 muertos  y más de 70 lesionados, hasta el momento.

El área pirotécnica de Tultepec nació luego de que el alcalde Linares Carranza condonara el pago de una licencia de construcción del 13 de septiembre de 1984.

Un estudio llevado a cabo por el Estado de México revela que la omisión del pago fue solicitada por los productores de la zona, y aceptada por el entonces presidente municipal Augusto Linares, del PRI.

El 14 de septiembre de 1984, el presidente municipal de Tultepec expide el Certificado de Seguridad mediante el cual consta que la zona pirotécnica no entraña riesgo para la seguridad de la población”, menciona el estudio Pirotecnia Mexiquense; Artesanía de Fuego, publicado en 2010.

El documento señala que la fabricación de fuegos artificiales en la zona data del año 1905. Sin embargo, las autoridades comenzaron a tener un registro de los artesanos siete décadas después.

El primero de marzo de 1979 toma protesta la Primera Mesa Directiva de la Unión de Pirotécnicos de Tultepec, AC” detalla el documento.

Ese mismo año se firmó un convenio entre el ayuntamiento de Tultepec y la Unión de Pirotécnicos para el pago de impuestos.

El crecimiento de la industria artesanal en pirotecnia, permitió que, el 13 de septiembre de 1984, el gobierno del Estado de México, a través del director general de Gobernación, aceptara la  construcción de la zona pirotécnica

Para las autoridades nunca fue visible el riesgo. Incluso, el pasado 12 de diciembre, la confianza, llevó a Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, a presumir la seguridad del mercado San Pablito.

A través de un comunicado, el funcionario aseguró que las instalaciones contaban con puestos “perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se diera una conflagración en cadena en caso de un chispazo.

La muerte de más de 30 personas en los últimos cinco días muestra que la confianza de las autoridades fue superada por la tragedia que se presentó Tultepec, la llamada capital de la pirotecnia.