Por: Infobae
Las primeras flores que poblaron el planeta tenían órganos reproductivos masculinos y femeninos por lo que se presume que pudieron haber sido bisexuales, reveló una investigación que desde hace seis años realiza la científica Susana Aurora Magallón Puebla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Es un estudio original cuyo resultado evidenció una estructura floral totalmente inesperada, con tépalos y estambres (órganos masculinos) dispuestos en múltiples círculos concéntricos (verticilos) cada uno con tres órganos, y los carpelos (órganos femeninos) dispuestos en espiral”, explicó la investigadora del Instituto de Biología a la Gaceta Universitaria, el periódico de difusión de la institución de estudios superiores más importante del país.
La investigación ofrece un retrato más claro de cómo eran las primeras flores hace unos 140 millones de años, y muestra que la mayoría de las plantas actuales son variantes de ese modelo antiguo. También destaca la manera “espectacular” en la que se fueron propagando alrededor del mundo.
El proyecto llamado eFLOWER también cuenta con la participación de Hervé Sauquet, de la Universidad de Paris- Sud, y Jürg Schönenberger, de la Universidad de Viena, así como colaboradores de otros once países.
A diferencia de esfuerzos científicos anteriores para entender la evolución floral, que contaban con bases de datos de un máximo de 80 especies, eFLOWER presenta el grupo de datos más grande para un estudio de este tipo: 792 especies de 63 órdenes y 372 familias de angiospermas (plantas con flores), usando cronogramas de fechas moleculares calibradas con 136 registros fósiles.
“El árbol filogenético temporalmente calibrado y calculado en mi laboratorio representó un esquema sobre el cual estimar los atributos florales y aplicar todos los modelos matemáticos. Proporcioné ese marco de referencia sobre las relaciones entre las especies y la dimensión temporal involucrada en su evolución”, resaltó.
“Me satisface ver que el árbol evolutivo fechado que produjimos en mi laboratorio está siendo usado para efectuar estudios de la evolución floral de las angiospermas. Ayudó a resolver preguntas sobre las que siempre hubo incógnitas”, dijo la experta.
A pesar de los avances aún existen dudas sobre estas primeras plantas, pues el registro fósil es aún incompleto y los científicos no han descubierto flores fósiles tan antiguas, concluyó Magallón Puebla.