Descartan posibilidad que consejeros del INE atraigan “tramos” de elecciones

260

Por: Lourdes Lozada Fernández

CD. VICTORIA Tamaulipas.- Totalmente descartada la posibilidad de que Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), atraigan “tramos” de la elección local de Tamaulipas, ya que no existen motivos para hacerlo, señaló Ciro Murayama Rendón.

Explicó el Consejero Electoral, presidente de la comisión de fiscalización en el órgano electoral federal, que las elecciones locales estarán a cargo del Instituto Electoral de Tamaulipas.

“Que no quede duda la elección local la va hacer el Instituto Electoral de Tamaulipas, no va haber atracción del INE, estamos trabajando en forma coordinada” anotó.

Agrego que en caso de inconformidades de partidos políticos o candidatos, pueden recurrir a la autoridad jurisdiccional para controvertir los acuerdos de la autoridad electoral.

“No veo una situación que altere el diseño de las elecciones concurrentes”.

Señalo que el INE tiene más tareas en los procesos locales a comparación de las que tenía antes, cuando únicamente entregaba el listado nominal.

“Ahora seguimos entregando el listado, pero además nos hacemos cargo de la capacitación de los funcionarios de casilla, definimos su ubicación y otra de las tareas es la fiscalizamos de los recursos de los partidos”.

Para finalizar dijo sobre el tema de inseguridad que afecta a Tamaulipas, que por lo lastimoso  de la situación, es necesario garantizar que las elecciones se realicen con normalidad.

“Hay que salvaguardar el derecho al sufragio  y este mecanismo pacifico de acceso al poder, las elecciones son el mecanismo que se ha dado la humanidad, para definir quien ocupa el poder sin incurrir en violencia”.