Descarta López Obrador cierres por tercera ola de Covid

El Presidente señaló que esta etapa de contagios “es de menor intensidad y también menos dañina porque tenemos menos hospitalizaciones y lo más importante de todo, menos fallecidos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la tercera ola de covid-19 es menos dañina, por lo que descartó cierres de negocios como ocurrió al inicio de la pandemia, pues, dijo, “ya sabemos cuidarnos” y no se debe exagerar con medidas autoritarias.

En conferencia de prensa desde Veracruz, comentó que esta etapa de contagios no es igual a la primera ni segunda ola, sino que “es de menor intensidad y también menos dañina porque tenemos menos hospitalizaciones y lo más importante de todo, menos fallecidos”.

“No vamos a tomar ninguna decisión de cierre, ya sabemos cuidarnos todos, fue mucha la información que hemos recibido. Además desde el principio he dicho que somos mayores de edad, tenemos que cuidarnos y garantizar la libertad, no exagerar con medidas autoritarias, no hubo toque de queda, no hubieron medidas drásticas ni en los peores momentos.

“Actuamos con mucha prudencia, equilibrando libertad, economía y salud porque todo es importante, claro más importante es salvar vidas, la salud pero también no hay que exagerar con medidas que muchas veces tampoco ayudan sino lo que demuestran es que hay un afán autoritario”.

López Obrador señaló que el rebrote por covid-19 está afectando más a los jóvenes “y esto tiene mucho que ver porque la población adulta ya está vacunada”, lo que a decir del Presidente demuestra que fue adecuada vacunar contra el coronavirus primero a los adultos mayores.

“Si recuerdan estuvimos insistiendo mucho porque había presión de distintos gremios para que se les vacunara con distintos argumentos, válidos, legítimos pero nosotros optamos por empezar con adultos mayores, esto al final nos está resultando porque se protegió a los más vulnerables y ahora cuando mucho llegan al hospital pero ya estando vacunados tiene menos riesgos de muerte de fallecer”.

El Presidente afirmó que se continuará vacunando a los adultos mayores que no recibieron la dosis e hizo un llamado a quienes “estaban desconfiados y no querían vacunarse”, que lo hagan “porque es muy importante estar protegido con la vacuna”.

“Está demostrado que si se tiene la vacuna, se tiene protección, hay manera de enfrentar el covid, esto está en los datos pero también en las familias donde se están contagiando hijos, nietos, pero los adultos mayores están resistiendo”, añadió.

POR MILENIO