
Por Jesús Rivera (Con datos de las redes sociales).
Derivado de las extracciones que se realizan de la presa El Cuchillo para el pago del adeudo de agua con los Estados Unidos, el canal Guillermo Rodhe, que atraviesa la zona urbana de Reynosa, presenta algunos tramos desbordados, según reportes de las redes sociales.
A la altura de la colonia Arco Iris es más visible el problema. Desde el día lunes por la mañana los vecinos empezaron a notar un incremento en el gasto del canal y empezaron a alertar sobre un posible desbordamiento.
OTRAS NOTICIAS DE REYNOSA… DALE CLICK.
Ayer por la tarde, Protección Civil y Bomberos intervino colocando bandas plásticas de advertencia, y se ve cómo el agua del canal de riego rebasa el borde para derramarse en calles y patios.
La dependencia realiza un monitoreo de los niveles del embalse con el objetivo de prevenir daños a las familias.
La semana pasada inició el trasvase de un 16.4% del agua de la presa El Cuchillo (150 millones de metros cúbicos) que tendría que ser canalizada hacia los Estados Unidos mediante los sistemas hidráulicos controlados por la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la Comisión Nacional del Agua.
OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.
El agua de El Cuchillo se envía a la presa Marte R. Gómez, misma que alimenta al canal Rodhe.
Simultáneamente, la temporada de riegos arranca precisamente en los últimos días de diciembre y primeros de enero.
Solo en contadas ocasiones ha ocurrido el desborde de algunos tramos de este canal de riego, coincidiendo con períodos de fuertes lluvias, riegos agrícolas y ahora, envío de agua a los Estados Unidos.





