
Por Jesús Rivera
Después de diez años, la colonia irregular 23 de Marzo fue desalojada, las máquinas tumbaron cercas y viviendas y sus habitantes tuvieron que sacar sus pertenencias.
Esta mañana, muy temprano, las máquinas custodiadas por elementos de la Guardia Estatal y de la Policía Ministerial llegaron hasta ese lugar, ubicado a un lado del libramiento Luis Donaldo Colosio, a poca distancia del Parque Industrial Reynosa y del puente internacional Reynosa-Pharr.
OTRAS NOTICIAS DE REYNOSA… DALE CLICK.
Funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas mencionaron que se trata de una acción de restitución de bien inmueble, luego de que un juzgado fallara a favor de la legítima propietaria.
Como se recordará, el citado terreno fue invadido por un grupo de precarias, alentados por líderes vivales.
Con el paso de los años esos mismos líderes les entregaron cartas-posesión por las cuales les cobraron la cantidad de 40 mil pesos.
Durante esos diez años, las familias construyeron viviendas, unas de tablas, otras de material reciclado y algunas de material.
OTRAS NOTICIAS DE TAMAULIPAS… DALE CLICK.
Ahí no había calles pavimentadas, ni servicio de agua entubada, ni electricidad, pero en campaña no faltaban los candidatos que prometían arreglar su situación jurídica y llevarles esos servicios.
“¿Dónde están los candidatos ahora?”-preguntó una humilde mujer que solo alcanzó a salir de su casa con lo que traía puesto.
Aunque de hecho, la autoridad les concedió un plazo de 72 horas para sacar sus pertenencias, ya que era inminente el desalojo.
“Es muy poco tiempo”-se quejó una ama de casa que tuvo que dejar a sus hijos con un familiar “para que no vean lo que están haciendo”.
En los primeros momentos, a la llegada de las máquinas, actuarios y elementos estatales, hubo un conato de trifulca.. Salieron volando varias piedras y algunas encontraron su objetivo. Un reportero de la revista Hora Cero recibió un proyectil en un chamorro y algunos salieron descalabrados.
A pesar de todo, entraron las máquinas y los habitantes procedieron a llevarse algunas pertenencias.
NO PAGUEN POR CARTAS POSESIÓN: ALCALDE
En diferentes ocasiones el Alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz recomendó que no se pague por cartas posesión, ya que “ese documento y nada es lo mismo”.
El munícipe expresó que muchos de los fraudes que se cometen en las colonias son, precisamente, porque la gente piensa que al pagar ese documento tienen derecho sobre los terrenos que han invadido.
Lo que ocurrió en la colonia 23 de Marzo es consecuencia de una ocupación ilegal. La propietaria interpuso una demanda de restitución de bien inmueble que, después de diez años, un juez la declaró procedente y se realizó la ejecución de la misma.





