Desabasto de combustible podría dejar a tiendas sin productos

117
Desabasto de combustible podría dejar a tiendas sin productos

De no resolverse el desabasto de combustible para la próxima semana, es posible que tiendas comerciales se queden sin productos y se generen compras de pánico en la sociedad, aseguró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

En conferencia telefónica, el presidente del organismo, José Manuel López Campos, señaló que ante esta problemática tan delicada en el país, el principal efecto que se tendrá para inicio de 2019 es que será la peor cuesta de enero que se haya tenido en muchos años.

“Si esto se prolonga por una semana más ya vamos a tener ahora sí, desabastos, y eso no solo es crítico en cuanto al consumo en general, sino que genera condiciones de pánico que agravan la problemática; sino se hiciera nada de hoy al próximo miércoles, con seguridad vas a ver tiendas sin productos”, afirmó.

Ante esta situación y refiriéndose al sector terciario, aseguró que, “nos va a generar la peor cuesta de enero de muchos años, le sumamos el desabasto de combustible que no le han querido llamar así, tenemos que distinguir que desabasto sí hay, se le suma el aumento de 0.41 por ciento en las tarifas eléctricas y el aumento al salario mínimo”.

López Campos resaltó que los servicios de transporte ya tienen una afectación, pues tienen paralizada una parte de su flota. “No ha llegado a haber un desabasto, una escasez de productos en las tiendas departamentales o tienditas, pero es la preocupación de mantenerse esto más tiempo que lleguemos a ese punto”, dijo.

En ese sentido indicó que es un tema de mucha preocupación ya que no hay una certidumbre a la fecha de que se vaya a restablecer el servicio, “es imposible que por rueda se pueda transportar la cantidad de combustible que se conduce por medio de ductos”.

Hizo un llamado a los consumidores y a la sociedad a no caer en compras de pánico especialmente en lugares donde aún el abastecimiento es normal, “para no generar de manera artificial, una escasez derivada de estas compras adicionales”.