Por Mario Treviño

Dos jóvenes que cursan hoy su secundaria pública, pudieron conocer la tierra de Shakespeare gracias al desempeño en sus clases de idioma Inglés, así como a la Coordinación de Inglés en Educación Básica (CIEB) del Estado de Tamaulipas que dirige Alicia Zárate Caballero, y los Olimpiadas Británicas de Inglés (BEO) atravéz de BEO World Fundation, lograron establecer un puente para que dos jóvenes Reynosenses participaran en la justa mundial en Abril de 2016.

El trabajo que se desarrolla en la CIEB sede Reynosa tiene una característica especial, la vocación. Este rasgo característico la posee la maestra Yolanda Salinas Galván y su equipo de colaboradores quienes, ante todo son un equipo  y tienen la enorme responsabilidad de estimular a los maestros de Inglés, para que lleven a sus alumnos a ser los mejores ante todos los retos que se propongan, y esto se logró cuando Luis Eduardo Ramírez Juárez  al igual que Rubén Ángel González Chávez calificaron entre los seis mejores de la República Mexicana, lo cual les dio su pase automático a la justa olímpica a llevarse a cabo en Inglaterra por espacio de dos semanas.

Una Historia de éxito, de colaboración entre instituciones, entre dirigentes preocupados por brindar nuevas herramientas para el aprendizaje del idioma, donde la vinculación juega un papel determinante, donde el maestro es nuevamente el responsable de estimular a sus alumnos a que aprendan y tengan la confianza y firmeza en que sus conocimientos son de la más alta calidad.

A  los maestros de Inglés que pusieron de su parte: alma, corazón y vida (en inglés), hoy están más que convencidos de que el idioma es una herramienta que te abre puertas al mundo y la sociedad Reynosense les agradece su entrega y al Proyecto “Ciencias Naturales en Inglés” de la CIEB Tamaulipas, el cual está en operación en las escuelas de tiempo completo,  les da las gracias por brindar clases de primer mundo  y por localizar a nuestra comunidad escolar en escenarios internacionales.

Este proyecto de Ciencias Naturales en Inglés donde se involucra el aprendizaje del idioma a través de prácticas sociales mediante el conocimiento del entorno, responsabilidad social, participación ciudadana, promoción de valores, brindó las herramientas necesarias para dominar el aprendizaje esperado. Logrando involucrarlos con jóvenes de todo el mundo y practicar sus conocimientos, disfrutando de actividades lúdicas, competencias,  prácticas y convivencia sanas.

Para alcanzar la calificación se debieron de superar las dos primeras fases que consistieron en un estudio socioeconómico de los prospectos para calificar el ingreso familiar y las destacadas calificaciones; una carta de exposición de motivos donde expresaran las razones que los impulsaban a participar en la competencia mundial. La segunda fase consistió en presentar un proyecto de desarrollo social sustentable y una entrevista presencial para lograr la acreditación a la convocatoria.

Esta experiencia de los jóvenes estudiantes,  marca un precedente en la educación pública de Reynosa, y de Tamaulipas en general, derriba las fronteras para alcanzar sueños y lograr metas cada vez más altas. Hoy Luis y Rubén, dos jóvenes Tamaulipecos, atravesaron el Atlántico y todo gracias a sus conocimientos del idioma Inglés.

 

 IMPULSO. El trabajo que se desarrolla en la CIEB sede Reynosa logró que el talento y capacidades de dos jóvenes pudieran destacar,
IMPULSO. El trabajo que se desarrolla en la CIEB sede Reynosa logró que el talento y capacidades de dos jóvenes pudieran destacar,