Derechos Humanos a favor de “Operativo Mochila”

184

Por Lourdes Lozada Fernández

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Para garantizar la seguridad de los alumnos en las instituciones educativas en la entidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codeht) se manifestó a favor del “Operativo Mochila”, así lo manifestó este día  José Martín García Martínez, presidente de este organismo.

Durante su informe de Actividades 2016, el ombudsman tamaulipeco, dijo  que las quejas por violencia en el entorno escolar, no deben perderse de vista porque de hacerlo podría traer consecuencias graves para los alumnos y maestros.

“El organismo defensor de los derechos humanos no se opone a la práctica de acciones y medidas que conduzcan a prevenir conductas generadoras de violencia o que vulneren la seguridad escolar”.

Reiterando que los mecanismos que se adopten deben estar regulados a través de protocolos, reglamentos o cualquier otra disposición previamente analizada, por las autoridades educativas, padres de familias y alumnos.

Durante el año 2016 se emitieron 32 recomendaciones de las cuales la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje recibieron 8 respectivamente.

Los principales hechos violatorios de garantías fundamentales que detonaron recomendaciones de la Codeht fueron dilación en procuración de justicia, inejecución de resoluciones, sentencias o laudos,  incumplimiento en la función pública en la administración de justicia, lesiones, detención arbitraria y allanamiento de morada.

Mencionó que las diez autoridades federales y estatales que más quejas han recibido por parte de la sociedad, entre las que mencionó a la Policía Estatal Acreditable con 140,  Escuelas Primarias, 109; Agencias del Ministerio Público Investigador, 82; Policía Ministerial, 55; Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y municipios, 49; secundarias, 40, entre otras.

En el rubro federal las quejas fueron contra el IMSS con 100; el Cefereso de Matamoros, 29; Policía Federal, 28; Ejército Mexicano, 27, ISSSTE, 23 e Infonavit con 15 casos, las principales causas de quejas son el incumplimiento de prestación de servicios de seguridad social, negligencia médica, allanamiento de morada, detenciones arbitrarias, lesiones y violación a derechos de reclusos.