Deportan a migrante indultada por Obama

131

Por Excélsior

PHOENIX.- Una mexicana indocumentada radicada en Phoenix, Arizona, que recibió indulgencia por parte del gobierno de Barack Obama, fue deportada a nuestro país, lo que, según algunos activistas, fue un primer ejemplo de cómo el presidente Donald Trump planea cumplir su promesa de combatir la inmigración ilegal.

Guadalupe García de Rayos fue arrestada en 2008 en su lugar de trabajo, durante una redada que dirigió el exalguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio.

Fue acusada de utilizar el número de Seguro Social que pertenecía a otra persona para obtener un trabajo en el parque de diversiones Waterworld, en Glendale, un suburbio de Phoenix.

Se declaró culpable en marzo de 2009 a un cargo menor de suplantación criminal y fue sentenciada a dos años de libertad condicional. Se le inscribió en el proceso de deportación, pero se le otorgó clemencia bajo las directrices del gobierno de Obama, que estaban enfocadas en detectar a inmigrantes que habían cometido delitos peligrosos.

La trabajadora continuó en Phoenix bajo libertad condicional y este miércoles, cuando se presentó a las oficinas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), para una renovación anual de libertad, fue arrestada y puesta en proceso de deportación.

El abogado de Guadalupe García, Ray Ybarra Maldonado, dijo que el ICE le había informado a la detenida que hacía efectiva la orden de su deportación, determinada en 2013.

La deportación de García se dio días después de que el gobierno de EU amplió las circunstancias bajo las cuales se deportará a los migrantes indocuentados.

García de Rayos fue deportada alrededor de las 10:00 horas de ayer por el cruce fronterizo de Nogales, y el ICE colaboró con las autoridades consulares mexicanas para su repatriación, señaló Yasmeen Pitts O’Keefe, portavoz de la agencia estadunidense, en un comunicado. Indicó que el caso fue revisado exhaustivamente, y que se halló que la mujer, de 35 años, madre de dos hijos, carecía de “sustento legal para permanecer en Estados Unidos”.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que la deportación de Guadalupe García es un ejemplo de la nueva realidad que enfrentan los mexicanos en EU ante el endurecimiento de las medidas migratorias en ese país.
La SRE confirmó que tuvo conocimiento de la detención y posterior deportación de García de Rayos, “a pesar de que se encontraba en libertad durante su proceso migratorio”.

Asimismo, indicó que el Consulado General de México en Phoenix le brindó de inmediato atención y protección para garantizar su integridad y el respeto de sus derechos.