Por: Lourdes Lozada Fernández
Contará con autonomía técnica, operativa, orgánica y presupuestal la Fiscalía Anticorrupción, pero será un organismo dependiente de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas (PGJT), señaló Abelardo Perales Meléndez.
Explicó el Consejero Jurídico del Estado que, a pesar de no surgir como ente independiente, sus funciones permitirán garantizar un trabajo independiente a los poderes del Estado, aunque no tenga un presupuesto.
La designación del fiscal será a través de convocatoria pública para que la ciudadanía haga propuestas, para que el Congreso de Tamaulipas pueda proceder a la elección del titular.
Respecto al presupuesto señaló que el Ejecutivo deberá hacer las gestiones y adecuaciones necesarias ante la Secretaría de Finanzas para que se le otorgue presupuesto a la fiscalía.
Consideró que el actual presupuesto del Tribunal Fiscal, que está integrado por un solo fiscal, se triplicará con la fiscalía anticorrupción, porque este órgano estará integrado por tres Magistrados.
“Se tiene que conseguir el dinero para que el tribunal funcione y la fiscalía funcione”, dijo tras descartar que esté en riesgo la implementación de la fiscalía por falta de presupuesto.





