Denuncian a la semana 5 casos de violencia contra menores

127

Por Andrea Santa María

La procuradora del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Reynosa, Ernestina Carmona Ariceaga, informó que entre el 10 y el 20% de los casos de violencia en contra de menores que son atendidos por esta institución, implica algún tipo de violencia sexual y que, generalmente, son perpetrados por los padrastros o madrastras.

Refirió que, aunque esto es un indicador menor, el maltrato contra los niños es una problemática común en el municipio, cuestión que se ve reflejada en el hecho de que se atiende un aproximado de 5 casos de violencia por semana.

El apoyo que la institución da en este sentido es retirar a los infantes de la casa si es que el daño es causado por los padres de familia, ya sea biológicos o no, para resguardarlos en la Casa Hogar del Niño en tanto se llega a un arreglo con los padres, siempre que no cuenten con familiares cercanos que reclamen la custodia.

“A los padres se les canaliza a que puedan tomar terapia psicológica, Escuela para Padres y puedan estar en aptitud de recibirlos sino es así, por lo regular se presentan los abuelitos a reclamar la custodia”.

Señaló además que, en el caso particular de los niños en situación de calle, aunque se ha tratado de trabajar con ellos, ha resultado una tarea compleja ya que son “las mismas familias las que los mandan a trabajar y, para ser honestos, están acostumbrados a esa vida y al llevarlos a la Casa Hogar ellos mismos se van”.