Del Toro y Kim Morgan unidos por el amor y el trabajo

Guillermo del Toro no puede ocultar la admiración que siente hacia su pareja Kim Morgan.

Lleva alrededor de tres años con ella, pero ya escribieron juntos un guión de largometraje que está por llegar a los cines (el 17 de diciembre en EU y el 27 de enero en México), El Callejón de las Almas Perdidas (Nightmare Alley).

“Era su primer guión, o su segundo, porque había hecho algo en cortometraje, pero agarramos la novela (de William Lindsay Gresham), cada quien se fue a subrayarla, volvimos y habíamos marcado 30 o 40 por ciento las mismas escenas y 60 por ciento escenas diferentes.

“Y luego escribimos la escaleta o la estructura juntos y empezamos cada quien a escribir una escena diferente, y luego reescribirlas… y al final ya juntos”, detalló el cineasta en videoentrevista desde Nueva York.

OTRAS NOTICIAS DE ESPECTÁCULOS… DALE CLICK.

Para el tapatío, el proceso con Morgan fue intenso y muy interesante, porque incluyó sesiones de películas que juntos definieron para poder integrar en su concepción creativa.

“Es una persona profundamente culta, con un glosario cinematográfico extraordinario, entonces dijimos: ¿qué podemos ver que influya en la película? Queríamos ver todo menos el cine negro clásico, queríamos ver las películas antes del código Hays, que eran películas que presentaban una inmoralidad del sueño americano muy brutal, vimos mucho de eso”, agregó.

Esas sesiones de cine llevaron a la pareja a sumirse en los detalles para su primer guión en conjunto.

“Y la discusión filosófica, la exploración de la biografía del autor de la novela iluminó todo este trabajo maravilloso”, subrayó el realizador.

El mexicano, ganador del Óscar a Mejor Dirección por La Forma del Agua, duró tres décadas casado con la tapatía Lorenza Newton, a quien conoció desde su juventud. Pero se separaron hace cuatro años.

El director de El Laberinto del Fauno acudió a la ceremonia del Óscar en 2018 ya acompañado de Morgan, pero fue apenas a principios de este año cuando trascendió que había contraído nupcias por segunda ocasión.

Morgan, quien ha colaborado con textos para Playboy y The Los Angeles Review of Books, estuvo casada cuatro años con el director Guy Maddin.

Del Toro y Morgan se dejaron ver juntos en noviembre durante el homenaje que se le hizo al cineasta Steven Spielberg en la Gala LACMA Art + Film 2021, en Los Ángeles.

Juntos también estuvieron el miércoles en la premier de El Callejón de las Almas Perdidas en Nueva York.

POR REFORMA