Por Andrea Santa María

Esta mañana el sindicato de trabajadores del hospital Materno Infantil en Reynosa, convocó a una asamblea extraordinaria a fin de poner en discusión una serie de “injusticias” cometidas por parte de las autoridades en contra del personal que labora en este recinto y que presuntamente atentan contra los derechos laborales de los trabajadores.

Luis Fernando Cavazos Medina, responsable del área de Honor y Justicia del sindicato, informó que el primer punto a tratar corresponde a las amonestaciones administrativas a 17 miembros del personal de salud que realizaban un “festejo” por el Día del Padre el pasado 6 de junio en el hospital, las cuales podrían derivar incluso en su despido.

Comento que, aunque esta actividad se realizaba en horario y espacios de trabajo “no descuidamos en ningún momento a los pacientes que estaban internados” y refirió que este tipo de prácticas son comunes entre los trabajadores de la unidad e “incluso por parte de los directivos que hacen sus reuniones sin que haya problema y trajeron hasta mariachis hace como un mes y el director lo permitió en la unidad de consulta externa”.

El otro punto, es el caso del doctor Eduardo López, quien laboraba en el área de pediatría y fue rescindido de su contrato por causas de carácter más bien personal que, si bien el responsable de Honor y Justicia no quiso tocar ante los medios por “guardar su identidad” del afectado, trascendió son debido a un conflicto con una enfermera del mismo nosocomio con la que incluso se llegó a la violencia física.

Cavazos Medina, expresó que, aunque ya habían existido eventos en los que se denotaba una “situación de presión” por parte de las autoridades, en últimas fechas éstas se han incrementado, lo que interpretan incluso como represalias por el cambio de poderes y los resultados de las votaciones.

“Estas represalias vienen de la directiva administrativa y todos los puestos que se desprenden de gobierno. Estamos a 3 meses que este cambio se dé en todas las unidades hospitalarias del estado y queremos pensar que a lo mejor por ahí también viene una situación de presión, aunque ya se venía viendo esto hace mucho tiempo con todos los directivos de esta unidad”.

Hasta media tarde mantenían esta reunión con directivos del hospital, así como representantes del gobierno del estado, ya que el caso del doctor López trascendió hasta instancias en Ciudad Victoria.