Este fin de semana fueron incautados casi un centenar de animales en los cruces de las calles Juan R. Zavala y Porfirio Díaz, en las inmediaciones del famoso tianguis Baratillo. La Dirección de Protección Animal y la Policía de Guadalajara, llevaron a cabo un operativo para recuperar a estos ejemplares.
Los animales asegurados fueron puestos al cuidado de doctores veterinarios de dichas dependencias y de Villa fantasía, para posteriormente darlos en adopción o regresarlos a un hábitat adecuado.
“Los perros, fueron llevados con las y los médicos que tenemos en la dirección para poderlos atender de manera pronta y así evitar alguna situación de enfermedad. En el caso de las iguanas, víboras, pericos, halcones, cocodrilos y la tarántula nos hacemos llegar del apoyo del municipio de Zapopan, particularmente Villa Fantasía y aquellos al ser de un medio ambiente particular, una vez que sean liberadas de la cuarentena, volverán a su hábitat natural”, mencionó Juan Antonio Barragán, Director de Protección Animal de Guadalajara.
OTRAS NOTICIAS DE MÉXICO… DALE CLICK.
Además, el funcionario, hizo el llamado a la población a no adquirir esta clase de animales, ya que son especies que deben vivir en condiciones adecuadas para ellos y liberarlos en cualquier lugar puede alterar el ecosistema.
“En el caso de los animales silvestres, la gran mayoría de las veces nos encontramos con que vamos y los adquirimos y no tenemos nosotros las facilidades para saber cuál es el alimento que ellos requieren hablando de cualquier tipo de animal silvestre. No sabemos cuáles son las necesidades que tienen ellos para subsistir, entonces una vez que no podemos hacernos cargo, los liberamos por nuestra parte en lugares donde ya tienen un establecido un ecosistema y laceramos ese ecosistema”, explicó.
Cabe señalar que si una persona es sorprendida vendiendo cualquier ejemplar en la vía pública, puede ser acreedor a una sanción que va desde los 2 mil pesos hasta los 16 mil pesos de multa. Igualmente se hace el llamado a los ciudadanos a que mascotas como perros o gatos sean esterilizados y se adopten estos ejemplares en lugar de comprarse.
Por “Milenio”