CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal oficializó este viernes las declaratorias de emergencia por desastre natural para 41 municipios de Nuevo León y dos de Coahuila tras el paso de la tormenta tropical ‘Hanna’, que dejó varias inundaciones y afectaciones a los pobladores de ambas entidades.
Las localidades del área metropolitana de Nuevo León están incluidas en la declaratoria correspondiente, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
También se incluyó a municipios periféricos y rurales de Nuevo León, como Allende, Santiago, Galeana, Abasolo, Bustamante, Cerralvo y China, así como a Parás, Rayones, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, Santiago, Villaldama, Pesquería, Cadereyta, Los Herreras y Los Ramones.
Los daños en estas localidades ocurrieron a raíz de las lluvias e inundaciones registradas en los días 25, 26 y 27 de julio.
“La presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales”, señala el documento publicado por el gobierno federal.
La solicitud presentada por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón el pasado 30 de julio contemplaba a los 51 municipios del estado; sin embargo, 10 quedaron fuera luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) corroboró cuál había sido el impacto del fenómeno meteorológico.
Coahuila
En la edición del DOF de este viernes también se publicó la declaratoria de desastre para los municipios de Arteaga y Saltillo, Coahuila.
La declaratoria precisa que, tras las lluvias severas que causó ‘Hanna’, los municipios también podrán acceder a recursos federales.
El martes, el municipio de San Pedro también fue declarado en emergencia por desastre natural. Así, ya suman cuatro municipios de esta entidad que buscan acceder a fondos extraordinarios tras las afectaciones de la tormenta tropical.
Tamaulipas
Este jueves se emitió declaratoria de emergencia para tres municipios de Tamaulipas , tras las intensas lluvias del 25 y 26 de julio que originó ‘Hanna’.
Esta declaratoria aplica para Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa y Valle Hermoso.
“Se declara como zona de desastre (…) por la presencia de lluvia severa e inundación pluvial ocurridas los días 25 y 26 de julio de 2020”, indica la publicación en el DOF. “La presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”.
El 28 de julio, el entonces coordinador nacional de Protección Civil, David León, informó acerca de los daños reportados por el paso de ‘Hanna’, del cual se alertó desde el 20 de julio.
El funcionario federal destacó que se presentaron afectaciones en 54 colonias, cuatro vías tuvieron cierre parcial, hubo ocho cierres totales carreteros, seis deslizamientos de tierra y 339 personas en siete refugios, además de un hospital afectado.
Asimismo, se contabilizaron más de 320 afectaciones a la infraestructura pública, 87 personas rescatadas, 769 personas evacuadas, cuatro desapariciones y tres fallecimientos.
POR EXPANSIÓN POLÍTICA