Por Mario Treviño

En la próxima Muestra Estatal de Teatro Rafael Solana quisieron restringir la participación de menores de edad, pero los teatreros Tamaulipecos no se dejaron, el teatro es para mostrar nuestra realidad y por extraño que parezca aún tenemos niños (menores de edad) haciendo teatro, no les podemos quitar ese derecho.

Un encuentro que va en su edición número 35, que se ha “reconfeccionado” al servicio de los participantes y de las exigencias de los tiempos en los que se desarrolla, “el Solana” que hoy es muestra, ayer concurso; que ha sido el semillero de grandes talentos de talla nacional e internacional que deben en gran medida su formación a los escenarios teatrales de la entidad, estaba por perder uno de sus capitales más grandes la niñez y la juventud.

Ángel Hernández, Jorge Robles, Lorena Illoldi,  Silene Razo, José Antonio de la O, Zeleny Ibarra,  Ricardo Hernández  y un texto servidor, nos preparamos para subir a un escenario y participamos aun siendo menores de edad, desarrollamos el espíritu, practicamos la solidaridad y la sana competencia entre artistas para alcanzar un sito y representar a Tamaulipas en la muestra nacional de teatro y logramos ese privilegio, aun siendo menores de edad.

Pero  con la novedad que la convocatoria nacional no permite la participación de menores de edad, los excluye. Siendo bien intencionados, podemos disculpar un extravío de la nueva Secretaría de Cultura y del INBA, que al ajustarse están cometiendo errores de esta  talla;  ahora bien que si los equivocados somos nosotros, pues estas dependencias convocan a los concursos o muestras teatrales estatales  PARA ADULTOS, pasa. Pero ¿No tendrán, de pura casualidad entre sus pendientes el encuentro estatal, regional  y nacional para MENORES DE EDAD?, voy de acuerdo, pero como solo hay UNA convocatoria y no tiene espacio para menores, se está privando la oportunidad a la niñez y juventud que aún no alcanza la mayoría de edad.

Ÿ¿Qué hacer cuando en el montaje que se ha preparado con tiempo, ocupe la participación de actores infantiles? ¿quién los interpretará?, ¿volveremos al medioevo cuando era prohibido que una mujer pisara un escenario? no ¿verdad? Sería muy interesante que quienes diseñan ahora desde su escritorio las convocatorias, consideraran, por educación, atender las actas de las pasadas ediciones de esta justa teatral y que recordaran la retícula de las materias que cursan en las escuelas de iniciación artística del INBA  dónde se incluye la materia de teatro.

Los actores infantiles crecen y desarrollan la habilidad de la actuación como cualquier otra disciplina artística, claro en la música es muy plástico el cuadro de la orquesta infantil y en la danza el ballet de las niñas y en el teatro, los niños qué, los hacemos de cartón, de trapo… o ¡ya sé! voz en off, pos no.  Afortunadamente un grupo de activistas sociales conformado por Carlos Valdez, Lorena Illoldi y Armando Mancilla, defendieron el derecho de los menores de edad a participar y aprender entre iguales, estrategias y técnicas para  aplicar  en sus trabajos actorales. Y ahora sí, que comience la función: tercera llamada, tercera del 8 al 15 de Julio en Nuevo Laredo se llevará a cabo “El Solana para todos”. En su edición número 35.