De frente, Trump bromea con Putin: no interfieras en elección de EU
De frente, Trump bromea con Putin: no interfieras en elección de EU

Con un dedo acusador, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió al presidente ruso Vladimir Putin: “No interfieras en la elección”, en su primera reunión desde que el fiscal especial Robert Mueller concluyó que Rusia tuvo injerencia en la campaña estadunidense de 2016.

Los líderes intercambiaban breves comentarios sobre temas que planeaban discutir cuando un reportero preguntó a Trump si advertiría a Putin que no interfiriera en las elecciones de 2020.

“Claro”, respondió el presidente. Luego volteó hacia Putin y dijo en tono sarcástico, “No interfieras en la elección”, mientras señalaba al mandatario ruso, quien se reía.

El tono del presidente de inmediato abrió paso a la interpretación. Sin embargo, parece que hará poco para sofocar las dudas acerca de la relación de Trump con Rusia tras la conclusión del fiscal especial , que no pudo establecer una relación entre la campaña de Trump y Rusia.

Fue el momento notable más reciente de Trump junto a Putin luego de la reunión de hace casi un año en Helsinki, considerado uno de los momentos definitorios de la presidencia de Trump.

Putin ha negado reiteradamente la conclusión del informe de Mueller de que Rusia interfirió en las elecciones estadunidenses de 2016 y le dijo al periódico Financial Times a principios de esta semana que fue una “injerencia mítica”.

Según Putin, lo que realmente sucedió es que Trump vio cambios en la sociedad estadunidense y los aprovechó. El presidente ruso también elogió a Trump por intentar contener el flujo de migrantes y drogas provenientes de México.