Darán batalla al dengue con 39 mdp

167

Cuesta a la Secretaría de Salud de Tamaulipas 39 millones de pesos anuales el combate contras las enfermedades que se transmiten mediante vector, recurso que se aplica en fumigación, vehículos, personal operativo, entre otras acciones de prevención.

La titular de esta dependencia estatal, Gloria de Jesús Molina Gamboa, explicó que el Gobierno Federal aporta nueve millones de pesos, mientras que el gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca autorizó 30 millones más para combatir este problema.

“Tenemos dos fuentes de financiamiento, la federación nos manda nueve millones de pesos y el Gobierno del Estado que es muy sensible a los asuntos de salud nos da 30 millones de pesos anuales para implementar todas las acciones de prevención, este es el dinero que realmente se necesita para tener bajo control los padecimientos”.

Indicó que con esto se ha logrado una disminución del 80 por ciento de los casos, ya que a la semana 31 el año pasado se tenían 270 casos de dengue, mientras que en el actual solo 48 casos de la misma enfermedad, además de mantener en cero el zika y chikungunya.

“Hemos reducido en un 80 por ciento el número de casas es una trabajo que se ha intensificado, hacemos reuniones en nueve diferentes puntos del estado cada dos semanas para ver cómo vamos. Visitamos Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando, Altamira, Tampico, Ciudad Mante y Ciudad Victoria

En los casos de dengue que se han presentado en la zona sur de Tamaulipas en particular, el municipio de Tampico ha registrado 14 casos y Altamira siete de ellos, mismos que ya están siendo atendidos con un cerco sanitario a más de 40 manzanas alrededor de sus viviendas.

“Comparado con el año pasado que Tampico tenía 34 casos a la semana 31 y Altamira 25 casos, entonces hemos bajado considerablemente, se está trabajando de la manera correcta”.  Lo anterior se dio a conocer durante la décima reunión de trabajo de Acciones de Prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector en la zona sur de Tamaulipas.

En el lugar se contó con la presencia de la alcaldesa en Tampico, Magdalena Peraza Guerra y la de Altamira, Alma Laura Amparán, mientras que Andrés Zorrilla Moreno envió a un representante.

De igual forma acudieron los jefes de las jurisdicciones sanitarias dos y 12, así como personal de la Coepris correspondientes a la zona sur.