Por Andrea Santa María

La titular del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), Edith Hinojosa Garza, informó que, hasta el momento, se han dado de alta a tres menores y 4 adultos de los afectados en el accidente acontecido el pasado martes en la carretera Reynosa-Monterrey, quedando en atención hospitalaria un total de 16 personas de los cuales 6 encuentran en estado grave de salud.

Con respecto a la mujer que viajaba embarazada, indicó que dio a luz mediante cesárea (ya que ella se encuentra aún inconsciente) a un varón saludable de 2 kilos 600 gramos, mismo que será canalizado a la casa hogar del sistema D.I.F. debido a su condición de ciudadano mexicano al haber nacido en territorio nacional.

En lo referente a la labor que están llevando a cabo las autoridades migratorias para dar respuesta a este incidente, destacó el que se mantiene ya comunicación entre los Consulados y el Instituto Nacional de Migración para identificar a los migrantes heridos así como otorgar permisos especiales a sus familiares para que puedan ingresar a México a visitar a las víctimas y regularizar su situación.

“Se les dan facilidades para que familiares de estos heridos viajen sin problemas aunque no cuenten con pasaporte y estamos en comunicación con los consulados apoyando y sacando presupuestos sobre cómo se va a cremar a la mujer fallecida de Honduras”.

Además, las facilidades que se les brindarán incluyen permisos especiales para que los accidentados puedan permanecer en el país por cierto tiempo, en un esfuerzo para dar “seguridad cuando quieren regresarse a sus países de origen, teniendo algo que los respalde para que no deban esconderse”.