Por Andrea Santa María

Esta mañana la titular del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), Edith Hinojosa Garza, ofreció una conferencia de prensa en la que informó que, derivado del accidente acontecido en la carretera Reynosa-Monterrey y en el cual viajaban migrantes, se tiene un registro de 5 menores fallecidos de entre 6 a 14 años, 2 de los cuales viajaban solos, y una mujer de 32 años que perdió la vida por una complicación cardiaca a casusa de este evento.

“En este percance hubo 31 lesionados en total, de los cuales 24 fueron atendidos en Reynosa y los cuerpos de los 5 menores se llevaron a la SEMEFO de Monterrey debido a que de ahí venían”.

Comentó que, si bien la situación en que se dio el accidente aún no ha sido esclarecida, por lo que no cuentan con una versión oficial, se sabe por testimonios de los mismos afectados que eran personas que viajaban en este vehículo buscando cruzar la frontera hacia Estados Unidos y que aunque fueron “escolatados” durante el camino, pudiese que este incidente se diera por descuido del conductor, quien era el único mexicano a bordo.

“Uno de los migrantes dice que los venían escoltando, que se cambiaban, que cada cierta hora renovaban un chofer nuevo, pero que éste tenía, al parecer 18 horas viajando y que además venía hablando por teléfono y se distrajo. Pero no sabemos, igual y los venían siguiendo, no te dicen nada por lo que no contamos con una versión oficial”.

Con respecto al origen de los accidentados, señaló que venían de Honduras, El Salvador y Guatemala, aunque tampoco se tengan datos certeros pues sus identificaciones fueron recogidas por el personal de la SEMEFO de Monterrey al “levantar los cuerpos”, por lo que la información se ha recopilado de voz de aquellos heridos que se encuentran consientes en los hospitales o de quienes han sido canalizados ya a la Casa del Migrante.

“De acuerdo a sus testimonios, tenían 18 horas de viaje, los habían dejado en el sol y llevaban dos días sin comer. A los sobrevivientes se les dio espacio en los albergues y Migración les extenderá una carta como asilo humanitario por el accidente para que puedan permanecer cierto tiempo en territorio nacional en lo que ven qué va a pasar, los menores serán trasladados al CAMEF para ser repatriados y los cuerpos serán canalizados a sus consulados para regresarlos a su país de origen”.