En estas vacaciones de verano, muchos mexicanos buscarán que todos sus contactos en redes sociales se enteren a dónde viajan y lo bien que la pasan, gracias a la publicación de imágenes, videos en tiempo real y ubicación geográfica.

Sin embrago, al hacerlo podrían poner en riesgo su integridad y patrimonio, así como los de tu familia, pues la información contenida en perfiles de redes sociales abiertos frecuentemente es empleada por la delincuencia para cometer delitos como secuestro, fraude y extorsión telefónica.

Por ello la Secretaría de Gobernación (Segob) recomendó en su blog que antes de publicar cualquier imagen o subir información personal a un perfil, las personas deben asegurarse de modificar las opciones de privacidad para que sólo tengan acceso las personas indicadas.

Aunado a ello, agregó, se debe procurar que sólo el círculo cercano de seres queridos sepa el destino del viaje, ya que ostentar los bienes o recursos ante personas de poca confianza también podría poner en riesgo la seguridad.

Para evitar ser blanco de la delincuencia, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) sugiere a la población no dar a conocer su situación económica y moderar la información personal que se comparte con desconocidos.

Así como evita dar información sobre viajes o bienes adquiridos, asegurarse que quienes accedan a la casa sean personas de entera confianza, distribuir el dinero en diferentes cuentas bancarias y notificar al Número Único de Emergencias 9-1-1 cualquier actividad o persona sospechosa que se identifique en el entorno.