Cuauhtémoc Blanco, de manteles largos; cumple 44 años

321

Por Excélsior

“Al América, o lo odias o lo amas”, dijo Ricardo Peláez en marzo del año pasado, mismo mes en el que Cuauhtémoc Blanco jugó su último partido con el equipo de Coapa, con quien parece compartir esa máxima que lanzó el presidente deportivo del club.

El exfutbolista capitalino, considerado uno de los mejores futbolistas mexicanos de todos los tiempos, cumple 44 años de vida y recordamos a este personaje con algunos de los mejores episodios que ha pasado el polémico ‘Cuau’.

NACE EL ÍDOLO AZULCREMA

Cuahtémoc Blanco Bravo nació el 17 de enero de 1973, en la colonia Tlatilco, en la delegación Azcapotzalco, en la Ciudad de México. Es el segundo de seis varones. Después se mudó con su familia al barrio de Tepito.

SU DESCUBRIMIENTO

Ángel ‘Coca’ González, buscador de talentos, lo vio jugar con el ‘Impala’, un club amateur, para después enviarlo a una prueba con el América. Lo hizo como defensa central y no obtuvo el lugar. Un año después regresó y se quedó para firmar un contrato por tres años.

 

 

EL DEBUT

Fue en 1991 cuando el técnico en turno, Miguel Ángel ‘zurdo’ López, le dio la oportunidad y lo ingresó en el segundo tiempo de un encuentro contra León en el Nou Camp. Su primer gol se lo marcaría a Tecos en el estadio Tres de Marzo de Guadalajara.

 

CONVOCATORIA AL TRI

Miguel Mejía Barón le dio el primer llamado a Blanco Bravo a la Selección Mexicana, para comenzar a escribir una historia que se escribiría con letras de oro en el Tricolor. El 2 de febrero de 1995, en un partido ante la selección de Uruguay en los Estados Unidos, debutó internacionalmente, para un año después participar en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

 

EMIGRA A EUROPA

En julio del año 2000, ‘Cuau’ sale a préstamo con rumbo al Real Valladolid de España, su primera y única experiencia en el futbol del ‘Viejo Continente’. Jugó dos años con el equipo para después regresar al América, en una tercera etapa con el equipo de las Águilas.

SU CARRERA EN RIESGO

En las eliminatorias rumbo al Mundial de Corea-Japón, Cuauhtémoc recibió una dura entrada por parte del trinitario Encil Elcock, el 8 de octubre del 2000. Una rotura de ligamento cruzado en la rodilla derecha le impidió mostrar todo su potencial en el futbol europeo.

 

 

EL RETIRO

Con 42 años de edad, en abril del 2015, Blanco se retiró profesionalmente de las canchas, después de haber levantado la Copa MX con el Puebla. En 2016 América organizó una despedida en un partido oficial y le rindió homenaje al medio tiempo.

 

DE LA CANCHA A LA POLÍTICA

En enero de 2015 se lazó como precandidato para contender por la alcaldía de Cuernavaca. Fue por eso que ese mismo año tenía que dejar la actividad futbolística.