Cuando le llamamos chiste al terrorismo
Marco Antonio Meza Flores

Estos últimos días de marzo sucedió en los Premios Oscares que un comediante llamado Chris Rock hace mofa de la alopecia que sufre Jada Pinkett, esposa de Will Smith y aunque Will se ríe del chiste del comediante, al darse cuenta de la cara de Jada, éste se levanta y le da un tremendo cachetadón al comediante Chris.

Las reacciones en las redes no pararon, desde la reflexión hasta la mofa de lo sucedido, y es que somos tan ruines que nos causa gracia que otros/as se burlen de los demás, siempre y cuando se lo hagan a otro u otra que no sea yo o alguno de mis seres amados, lo aplaudimos y hasta lo repetimos, porque creemos que eso es “un chiste”.

Los abusadores y abusadoras usan el bullying, la mofa, el señalamiento para causarnos terror, miedo, espanto, las situaciones que ellos o ellas saben que tenemos o vivimos y lo usan en nuestra contra para sentirse poderosos/as y poder pisotearnos.

MÁS DE CAMINA CONMIGO CON MARCO ANTONIO MEZA-FLORES… DALE CLICK.

Y es que a pesar de que sean unos “simples memes” decimos que el terrorismo es gracioso, y lo hacemos todos y todas, caemos en ese juego de “lo divertido”, aunque sea lo terrorífico para quien lo está viviendo, algunos dicen ¡qué amargado, es un meme! Pero si ese meme hablara de ti, de tu pareja, de tu hijo/a, o de alguien que amas ¿también te daría gracia? La verdad es que no, pero muchos dirían que sí, pero es tan falso en México, porque uno está dispuesto a golpear a otro, no importa si es hombre, mujer o quimera, simplemente por un “¡Chingas a tu madre!” y aunque no esté la mamá presente en vivo en el insulto, es el imaginario el que me hace tener que moler a golpes a quien dijo esto, o al menos intertarlo.

Como ya he dicho en conferencias, talleres, diplomados, podcast, entrevistas, etcétera, a los hombres, la única emoción que se nos es permitida por el patriarcado es la ira, y eso fue lo que Smith hizo, sacó su “dizque ira” por el chiste del cual se río, primeramente, y al ver la reacción de Jada, reacciona con más violencia, es decir, sacó su ira y “puso en su lugar al comediante”, ¡tremenda mentira!

Porque no optó por la empatía, si ese hubiera sido el caso, desde el chiste, no se hubiese reído y le hubiera pedido al comediante, ofrecer una disculpa por burlarse de la condición que vive actualmente su esposa.

Porque mofarse de alguien por una condición física se llama bullying o matoneo, y eso no está bien. Pero tampoco está bien usar al amor para justificar una conducta violenta, y es que después de recibir el premio Smith justifica su acto, llora, pide ser perdonado y promete cambiar su actitud, la clásica respuesta de un violentador/a, de un abusador/a y lo peor, usa el amor para excusar su acción.

CONOCE OTROS COLABORADORES… DALE CLICK.

Recuerdo un día en que una abusadora me amenazaba con venir a hacerme un escándalo a la casa de mis hijos, unos de los seres humanos que más me importan después de mí, ella decía “ya estoy en la carretera” y yo le decía ¡por favor no lo hagas, hazme a mí lo que quieras pero no los metas a ellos! Cinco minutos después se reía y me decía, ¡por favor! Yo estoy en mi casa comiendo huevo con machacado”. Eso es terrorismo, eso es matoneo, eso es maldad, porque hasta se burlaba, y tengo pruebas de eso.

Y es que Smith no defendió a su esposa, no fue empático, no es un héroe, los que leen saben que Jada pudo defenderse sola, no necesita a nadie para que la defienda, pero Smith trajo otra vez el patriarcado para decir, defenderé lo mío, como si ella fuera un objeto, una cosa; y no fue, “seré empático y le preguntaré ¿cómo te hace sentir ese comentario, y, qué quiere que diga o haga?” ¡No! Él se rio y después actuó como un animal.

Creo que debemos replantearnos ¿por qué nos reímos de otros/as y no por qué no paramos estas actitudes? En lugar de hacer memes y decir ¡eres un amargado/a!, no sé, creo que nos falta un rato para entender que un chiste que causa terror es maldad pura, y no un simple chiste.

Para terminar, te invito a que me sigas en las redes sociales,  Facebook , Instagram , Twitter y Tik Tok , estoy como “Marco Antonio Meza-Flores” en todas ellas; y aquí abajo te dejo la información para leerme, escucharme y/o contactarme.

Email: reverendo_czy@hotmail.com

Whatsapp: 8991650176

Podcast: Spotify, Anchor, Itunes ¿Qué es ser feliz? 

Página web: www.marcoamezaflores.com 

Fan page: https://www.facebook.com/Marcoantoniomezaflores/

Por lo demás camina conmigo. aprenderás a amarte, respetarte y darte cuenta de que, debemos ser empáticos, ayudar a los demás y vivir plenamente.  Hasta la próxima.