No, no es una Final, pero sí un Clásico ante el rival más odiado por parte de Cruz Azul. El triunfo era vital, en juego estaban los puntos para acercarse a la clasificación directa, el orgullo, el inicio de una semana clave para Juan Reynoso y sus dirigidos, quienes gracias al enésimo error defensivo del América en el semestre vencieron 2-1 a las Águilas.
Una brutal entrada del defensa Emanuel Aguilera sobre Orbelín Pineda terminó dándole la victoria a la Máquina con el penal acertado por Jonathan Rodríguez, además de mandar al zaguero argentino a las regaderas e inhabilitado para la última jornada, si bien el liderato general ya nadie se lo quita a los americanistas, pero de que van en picada es evidente porque a media semana perdieron la Final de la Concachampions.
Así fue el Cruz Azul 2-1 AméricaEl Clásico Joven pintaba para ver el resurgimiento del campeón del futbol mexicano que no se rinde a ser candidato del bi. La obligación también estaba del lado americanista pese a las sensibles bajas de Pedro Aquino y Richard Sánchez. La deuda del título de la Liga de Campeones de la Concacaf ante Rayados tenía que ser pagada de alguna forma con la afición.
El grito de gol se ahogó en el Coloso de Santa Úrsula luego de que el VAR anuló la anotación de Orbelin Pineda por fuera de lugar, una posición adelantada muy milimétrica, pero que el arbitraje detectó y aplacó la fiesta cementera que parecía comenzar al minuto 20 del partido.
La primera falla de Emanuel Aguilera
Jugada celeste en el área azulcrema. Juan Escobar se introdujo con el esférico para disparar y la trayectoria de la pelota tuvo la interrupción de Emanuel Aguilera. El jugador argentino lamentó su mala fortuna, pero el esférico continuaba en juego, pues no había abandonado la cancha, Luis Romo se percató y corrió por ella.
Todo el conjunto americanista daba por hecho que el balón había pasado la línea, por lo que se distrajeron y en ese momento Romo rearmó la jugada para servir a Roberto Alvarado, quien sin marca ni nada se perfiló, disparó pegado al poste izquierdo y venció en el fondo a Guillermo Ochoa para irse al descanso con la tranquilidad de la ventaja.
Giménez perdonó, Viñas no
Apenas comenzó el segundo tiempo y las Águilas despertaron en medio de una tremenda lluvia. La jugada posterior a una falla de Santiago Giménez derivó en el júbilo de los azulcrema. Un gran centro de Miguel Layún llegó a Federico Viñas, quien venció en el marco a Jesús Corona y con Pablo Aguilar sin siquiera brincar para estorbarlo.
El punto de quiebre: entró Cabecita y el penal
El Ajedrecista Reynoso, bautizado así por la obtención del noveno título celeste apenas el torneo pasado, ejecutó sus cambios y le apostó a un esquema más ofensivo con la entrada de Jonathan Rodríguez y Yoshimar Yotún por el Piojo Alvarado y Rafael Baca.
Conforme avanzó el tiempo, ambos clubes presentaron oportunidades de peligro significativas, pero con poca contundencia. Yotún perdió una pelota en el medio campo que se llevó Layún hasta el área para dispararla, pero atrás Corona logró rozarla y evitar la caída de su arco.
Solo era cuestión de tiempo para que apareciera el gol y fue del lado Cementero. Una imprudente entrada de Aguilera sobre Pineda obsequió a los cementeros la oportunidad de oro que tardó un par de minutos en determinarse, pues Luis Enrique Santander recurrió al VAR.
A su regreso anunció sus dos decisiones: roja para el de las Águilas y penal a favor del Azul. Jona Rodríguez tomó la pelota y venció a Ochoa, quien se quedó parado para esperar el cañonazo al centro, pero no reaccionó. Cruz Azul sumó tres puntos importantes en esta semana con un partido pendiente contra León el próximo miércoles 3 y puede convertirse en uno de los cuatro privilegiados en avanzar de manera directa a la Liguilla.
POR MEDIO TIEMPO