Más de mil 800 millones de pesos costaría construcción de infraestructura hidráulica en Valle Hermoso, Matamoros y Reynosa
Por: Lourdes Lozada Fernández
Un costo superior a los mil 800 millones de pesos es el que tendría la construcción de infraestructura hidráulica, en materia de drenaje pluvial para evitar las inundaciones en Matamoros y Reynosa, sin considerar los requerimientos de Valle Hermoso, señaló Jaime Felipe Cano Pérez.
Mencionó el Director de la Comisión Estatal del Agua para Tamaulipas (CEAT), que el crecimiento desordenado de los tres municipios, fue lo que generó el problema de inundaciones que ahora existe.
“El problema de Matamoros, Reynosa y una buena parte de Valle Hermoso, es que fueron creciendo sobre la infraestructura de riego, los drenes originalmente que están operando, fueron diseñados para operar en condiciones de una área agrícola”.
Explico que al desarrollarse estas ciudades en los distritos de riego 025 y 026, se fue tapando infraestructura de riego, problema que se ha presentado por años y ya se trabaja en un proyecto para buscar el desfogue de agua.
“Estamos por plantear al ejecutivo el próximo sábado, para tomar la directriz y ejecuciones, será un proyecto integral que se tendría que desarrollar en el transcurso de los próximos años, como lo que se está haciendo actualmente en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, que ya tienen una solución integral.
Para finalizar dijo que se requieren, cárcamos de bombeo, revestimiento de drenes y nuevos drenajes, para Matamoros un proyecto así puede superar los 900 millones de pesos, para Reynosa seria mayor inversión porque se considera la construcción de “presas rompe picos”, mientras que Valle Hermoso por ser un territorio muy plano se tendría que adecuar la ciudad con cárcamos de bombeo y con la adecuación de los drenes existentes.





