Crece la pobreza y reducen el presupuesto
Fernanda Treviño Mendoza chica

¡Hola! como quisiera en este espacio escribir cosas bonitas, agradables, pero serían fuera de la realidad.

Así que comencemos por el Tercer Informe que el presidente Enrique Peña Nieto presentó a los mexicanos, los avances de estos 3 años dirigiendo el país: entre reformas, políticas públicas y acciones impulsadas por su administración la cual dijo estar basada en 5 ejes: 1) Un México en paz; 2) México incluyente; 3) México con educación; 4) Un México con responsabilidad global y 5) Un México próspero.

El mandatario nacional reconoció la desconfianza en lo interno y la incertidumbre en lo exterior. Con sobrada razón, pues lo cierto es que la desconfianza es generalizada en todo lo que al gobierno se refiera y no solo al Gobierno Federal, si no a todo lo relacionado o política y sus partidos.

“La taza de Homicidios se redujo y la tranquilidad esta volviendo en algunas zonas del país” aseguró el Presidente pero la realidad ¡es otra! nosotros vivimos el día a día sufriendo los embates de las bandas delictivas, secuestros, homicidios, asaltos bancarios, a comercios y a los ciudadanos a cualquier hora del día ¿cómo no iba crecer la desconfianza? Si todos estos delitos se quedan impunes, ¡nadie vio nadie supo! Y sobre ¿procuración de justicia? nula. Ni hablar de prevención, con la dichosa errática idea del Mandó único.

¡Ah! pero eso sí destacan que los ingresos tributarios crecieron 186 mil millones de pesos, para que sigan las arcas del gobierno rebosantes, para construir mansiones, realizar viajes al extranjero de todo el gabinete y sus familias, fiestas elegantísimas por la cultura y en pro del desarrollo económico del País.

Hasta me suena a la historia del siglo XVIII, en la época del movimiento armado de Independencia y así seguimos, con la muerte del cura Hidalgo murieron también las posibilidades de reducir las diferencias de clases y el buen manejo de nuestros impuestos.

El recorte al PEF para el siguiente año 2016 anunciado por nuestro presidente aunado al fortalecimiento del dólar, dice el secretario Videgaray que no es devaluación del peso; nuestra economía ya muy golpeada con la homologación del IVA en la frontera del 11 al 16 % atrasó enormemente el desarrollo económico y la productividad de las empresas., pero el gobierno federal muy presto para ayudarnos, creo un fondo llamado Fondo Frontera para contrarrestar el efecto negativo que tendría el aumento del IVA, ¿qué uso se le dio a dicho fondo?

¿Y, a millonarios recursos asignados a Estados y municipios vía “fondo”?

La Administración Actual del Gobierno Federal a creado cualquier cantidad dé FONDOS estos son algunos de ellos :

Fondo del sureste: 500 mil millones.
Fondo para la accesibilidad para personas con discapacidad: 500 mil millones
Programa nacional prevención del delito: 2 mil 595 millones
“Otros”(sin etiquetar) o sea gastos varios: 2 mil 668 millones
Fondo para la cultura: 2 mil 728 millones
Fondo para fronteras: 3 mil millones
Fondo de capitalidad: 3 mil millones
Fondo de infraestructura deportiva: 3 mil 211 millones
Subsidios a municipios: 4 mil 733 millones
Fondo regional: 4 mil 733.26 millones
Fondo Guerrero: 7 mil millones

En suma hacen un total de más 36 mil 684 millones de pesos y a so hay que agregar que existen 182 programas destinados a política social, de los cuales el 50% no han presentado un informe con claridad del cumplimiento de las metas sobre los beneficios a la población y la pobreza aumentó con 2 millones de personas más. Esto corrobora que la Cruzada Nacional contra el Hambre, anunciada con bombos y platillos al inicio del mandato del presidente Enrique Peña Nieto, fue un fracaso. ¿A dónde fueron a parar los miles de millones de pesos destinados a ese programa? Rosario Robles ya hizo la chambita que le encomendaron, y ya la salvaron al removerla del cargo, nada más nos falta que sigan aprobando la existencia de estos programas, consecuentando el aumento de la pobreza y las fugas de miles de millones de pesos en manos de unos cuantos.

La transparencia que no existe en el manejo de los presupuestos en todos los órdenes de gobierno da pie al enriquecimiento ilícito, comprobado y sin consecuencias, de mandatarios y clase política de primer nivel.

Si le damos un uso correcto a uno solo de los fondos; El Fondo Sureste, que es el 2do mas bajo, con 500 mil millones de pesos, repartidos entre 53 millones de mexicanos en pobreza y pobreza extrema, dejaríamos de ser un país tercermundista, bajarían los niveles de delincuencia e inseguridad, con educación, con cultura y alimentación digna, para convertirnos en país con total Independencia.

Ciao!.