Crean primer Registro Nacional de Agentes Culturales

51
Crean primer Registro Nacional de Agentes Culturales

CIUDAD DE MÉXICO.- México cuenta por primera vez con un Registro Nacional de Agentes Culturales que servirá para conocer el trabajo que desempeñan los agentes culturales en los municipios de las 32 entidades federativas del país, así como, en material cultural, el número de población beneficiada, los temas que interesan a las comunidades y los espacios físicos que existen para ejercer el derecho a la cultura.

Telar, proyecto de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, forma parte de Cultura comunitaria e inició sus primeras acciones el pasado 25 de mayo durante las jornadas de actividades que consistieron en hacer registros de agentes culturales para dar cuenta de sus condiciones de producción.

En esa primera etapa se realizó un cuestionario con información segmentada en las siguientes dimensiones: datos sociodemográficos; formación y trabajo en el sector cultural; capacidad de movilidad; relacionamiento con instituciones públicas del sector cultural; percepción de seguridad pública y desarrollo del trabajo cultural.

Al 30 de noviembre se cuenta con un registro de nueve mil 930 agentes culturales, de los cuales cinco mil 391 fueron mujeres y cuatro mil 487 hombres; mientras que 52 personas están distribuidas en otros géneros.

A los números referidos se añaden otras variables, por ejemplo, la distribución de agentes por actividad cultural y género. Es destacable señalar que, de ese universo de agentes registrados, dos mil 35 (20.4%) señalaron que hablan una lengua indígena, lo que refrenda la importancia de generar procesos de reconocimiento de todas las personas.

Al corte señalado, las entidades con mayor número de registros fueron: Veracruz, Hidalgo y Estado de México; y las disciplinas con mayor presencia fueron: artes vivas y escénicas, música, prácticas artesanales y oficio tradicional.

Es preciso decir que en Telar, los agentes culturales son vistos como un elemento clave para la definición de políticas culturales.

Con el objetivo de no dejar a nadie atrás, como lo marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura, en el año 2020 esta plataforma seguirá con la labor de registro, para lo que se abrirá al público en línea, a manera de padrón de agentes culturales, espacios y tipo de actividades que realizan.

Podrán registrarse aquellas personas, colectivos, organizaciones de la sociedad civil que desarrollan actividades y procesos dentro del ciclo cultural como actividades de creación, producción, exhibición y transmisión, procesos de preservación y documentación y de formación y capacitación, tanto en el ámbito de prácticas culturales como de prácticas artísticas y de prácticas transversales en el sector.

Para ello se realizarán jornadas, se establecerá una colaboración con el Registro Nacional de Población (RENAPO) y se desarrollará la arquitectura de datos de los espacios culturales donde se pretende generar un registro de espacios culturales públicos, independientes, privados y comunitarios.