Crean modelo para predecir el cáncer de mama antes de que se presente
Crean modelo para predecir el cáncer de mama antes de que se presente

El cáncer de mama podría detectarse hasta con cinco años de anticipación, gracias un modelo de inteligencia artificial desarrollado por el Laboratorio de Informática e Inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

De acuerdo con Tech Crunch, los investigadores realizaron este modelo de una manera equitativa, ya que otros similares estaban basados en la información mayoritaria de pacientes blancos. El MIT explicó en su blog que las mujeres negras tienen 42 por ciento más probabilidad de morir por cáncer de mama que una mujer blanca, porque las técnicas de detección actuales no les favorecen.

El instituto señala que esta técnica está dirigida para hacer evaluaciones de riesgos para la salud más precisas para las minorías, quienes normalmente no están bien representadas en el desarrollo de modelos de aprendizaje.

La herramienta está capacitada con mastografías y resultados de más de 60 mil pacientes del Hospital General de Massachussetts. Gracias al aprendizaje profundo, el modelo de inteligencia artificial identifica patrones que ningún humano podría observar y predice la enfermedad.

El MIT espera que la técnica pueda ser usada para mejorar la detección de otras enfermedades.