Covid-19 apaga vida de ocho menores en Tamaulipas

El covid-19 ha causado la muerte de ocho menores de edad en Tamaulipas y enfermado a un total de 567, según un reporte del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) con datos de la Secretaría de Salud federal.

El documento, que comprende del 12 de abril al 8 de octubre, informa que entre estos fallecimientos se encuentra el de un niño de 10 años de edad que se encontraba internado en el hospital del Issste y cuyo estado de salud agravó por una neumonía y antecedentes de tabaquismo.

En el reporte hay además tres casos de niños “de 0 años de edad”; de los cuales dos son de Matamoros y uno de Valle Hermoso; por otra parte hay una víctima de Reynosa de 12 años; otra de 15 en la misma ciudad y dos de 17 años en Reynosa y Matamoros. En el estado se han aplicado 633 pruebas covid a menores de edad, de las cuales 66 resultaron negativas y 567 positivas, de estas últimas, 288 corresponden a hombres y 279 a mujeres.

En cuanto a las defunciones, suman cinco masculinos y tres del género femenino, para dar un total de ocho, mientras que a nivel nacional el acumulado de fallecimientos es de 287.

Los decesos covid se produjeron por neumonía como padecimiento adicional en el caso de una bebé de cero años en Matamoros, quien murió en una institución de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

Sin presentar alguna otra enfermedad, también perdió la vida por coronavirus un bebé varón en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de Matamoros y uno más en igual condición en el IMSS de Valle Hermoso.

También en el Seguro Social pero de Reynosa pereció un niño de 12 años que como padecimiento adicional presentó inmunosupresión, mismo caso de una adolescente de 17 en el IMSS de Matamoros.

Por “otras enfermedades” que agravaron su estado de salud por covid-19, murió una jovencita de 17 años en el Seguro Social y un adolescente de 15 por neumonía, ambas en el IMSS de Reynosa.

Se disparan casos en el país

En la información que presenta Sipinna se destaca que a nivel nacional los casos de menores de edad con resultado positivo de SARS-CoV-2 pasaron de 84 a 22 mil 907 del 12 de abril al 08 de octubre.

En México se tienen también 62 mil 989 no positivos; 2 mil 139 con resultado pendiente; 4 mil 906 con “resultado no adecuado” y 13 mil 836 aparecen como “no aplica” (caso sin muestra); todo esto en el rango de edad citado.

Por grupos de edad, los casos confirmados de la primera semana de octubre han crecido 14.5% para 0 a 5 años; disminuyó 0.77% en el grupo de 6 a 11 y aumentó 6.69% en el de 12 a 17 años, lo anterior con respecto a la semana 4 del mes de septiembre en el país.

Por Milenio