Corrupción perpetúa la pobreza en México

142

Excélsior


Ciudad de México. – La corrupción perpetúa la pobreza en el país, debido a que ésta le cuesta a una familia promedio 14 por ciento de sus ingresos, mientras que a una de escasos recursos le representa 34 por ciento, aseguró el presidente de la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Claudio X. González.

Hay una serie de costos relacionados con la corrupción, como los pagos para que una pipa de agua llegue a una colonia, que recojan la basura o arreglen las calles.

Hay innumerables costos que pagan las personas con ingresos más paupérrimos, adicionales a los que pagamos todos”, lamentó González.

Entrevistado luego de dictar la conferencia “México ante la corrupción e inmunidad”, destacó que las personas de escasos recursos son las más afectadas por la corrupción, ya que no cuentan con los recursos para contratar a abogados.

Consideró que el socavón en el Paso Express de Cuernavaca evidencia el costo que genera la corrupción.

Todos deberían asumir una responsabilidad con la familia y con la sociedad para que no vuelva a pasar; si sólo se dedican a echarse la culpa, perdemos todos”, subrayó.

Los funcionarios de todos los niveles de gobierno, indicó, deben responder por las fallas en sus responsabilidades en este caso.

Tiene que haber consecuencias políticas, administrativas y penales como sucede en otros países”, señaló.

El presidente de la asociación civil dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe incluir un capítulo contra la corrupción, que comprenda sanciones contra estas prácticas para detonar la inversión en México.

El empresario indicó que, actualmente, diversas empresas de clase mundial frenan sus inversiones en el país, porque no se sanciona la corrupción, lo que genera competencia desleal.

El combate a la corrupción haría que más inversiones llegaran, porque habría un piso más parejo”, enfatizo.