Corporaciones policiacas no garantizan combate a la delincuencia

122

Por Lourdes Lozada Fernández

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Es imposible que las fuerzas federales del Ejército y la Marina abandonen las calles en Tamaulipas, no pueden regresar a los cuarteles, no se cuenta con una corporación policial que garantice un combate efectivo a la delincuencia organizada, señaló Edgardo Melhem Salinas.

Explicó el Diputado federal que a más tardar en marzo debe ser aprobada la Ley de Seguridad Interior, para que las fuerzas armadas tengan una certidumbre jurídica en su actuar en situaciones extraordinarias como las que vive nuestra entidad.

“Por los acontecimientos y operativos  de los últimos días es en Tamaulipas, es importante darle a las fuerzas armadas bases y certidumbre jurídica en las acciones de combate al crimen organizado”.

Las acciones de violencia en ciudades como Reynosa se han recrudecido por la “firmeza” con que ha actuado el gobierno federal, principalmente en la frontera donde se han visto resultados, pero no hay que bajar la guardia, deben mantener los operativos y trabajo de inteligencia.

Advirtió que la ley será aprobada siempre garantizando los derechos humanos de las personas, aunque en algún enfrentamiento, no se tiene la firmeza de que esto así sea; “estamos en contra de quienes dicen que se ha actuado en contra de los derechos humanos, el Ejército y Marina siempre han contado con apoyo del ejecutivo y legislativo”.

Reiteró que la administración estatal debe preocuparse por seguir conformando sus cuerpos de seguridad estatal, porque es una obligación, sin embargo a cinco meses del actual gobierno, no se sabe cuántos nuevos reclutamientos hay para las corporaciones o cuantos han recibido capacitación.

“Por ley la participación de las fuerzas armadas van a estar muy delimitadas, aunque ciertas zonas como Tamaulipas, aún requiere de su presencia, lo cierto es que el  estado debe avanzar en la evaluación y conformación de sus cuerpos de seguridad”, concluyó.