Corea del Norte no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Debido a la pandemia de coronavirus, Corea del Norte decidió no participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, los cuales se llevarán a cabo este verano luego de que fueran pospuestos por el mismo tema.

Tal como dio a conocer el Comité Olímpico de Corea del Norte, se decidió “no participar en los 32º Juegos Olímpicos para proteger a los atletas de la crisis sanitaria mundial que ha generado el Covid-19”.

Cabe señalar que esta decisión no sólo representa un duro revés para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, sino también para Corea del Sur, que tenía la esperanza de volver a establecer pláticas diplomáticas con Corea del Norte con el pretexto de la participación de éste país en dicha justa.

Incluso el presidente surcoreano, Moon Jae-in, afirmó hace unas semanas que “los Juegos Olímpicos de Tokio que se realizan este año podrían ser una oportunidad para el diálogo entre Corea del Sur y Japón, el norte y el sur, Corea del Norte y Japón, y Corea del Norte y Estados Unidos”

Corea del Norte queda más aislada que nunca tras bajarse de Tokio 2021
Aunque hace unos años, sobre todo después de que Corea del Norte participara en los Juegos de Invierno 2018, mismos que se organizaron en Corea del Sur, existía esperanza en que los acercamientos diplomáticos llegaran a buen puerto, lo cierto es que hoy tal hecho luce muy lejano.

La decisión de no participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 provocaría un aislamiento todavía mayor a Corea del Norte, que hace un año decidió cerrar todas sus fronteras debido al avance del coronavirus en el mundo.

Según el gobierno que preside Kim Jong Un, Corea del Norte no ha registrado ni un solo caso de Covid-19, versión que ha sido puesta en duda por la opinión de varios expertos a nivel mundial.

A todo esto hay que sumar la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte provocada por la llegada al poder de Joe Biden, quien en su campaña llamó “asesino” a Kim Jong Un.

Asimismo, Joe Biden aseguró en días atrás que cualquier desacato de Corea del Norte a los lineamientos del Consejo de Seguridad de la ONU tendrán consecuencias. Y es que el país norcoreano se ha caracterizado por llevar a cabo pruebas con armas prohibidas por dicho organismo.

CON INFORMACIÓN DE SDP NOTICIAS